Cryptoeconomy: ¿Qué es Taproot?

El 16 de noviembre llega la nueva actualización de la blockchain de bitcoin llamada “Taproot”.

Taproot es un “soft fork” que mejora los scripts de Bitcoin para así incrementar la privacidad y favorecer otros factores vinculados a transacciones complejas. En otras palabras, es una tecnología que tiene como objetivo mejorar la privacidad y la capacidad de Bitcoin para crear complejos smart contracts.

Se espera que Taproot se implemente junto con otra actualización llamada firmas Schnorr. Esto no sólo hace posible la implementación de Taproot, sino que también habilita una característica muy esperada llamada agregación de firmas.

Ver más: ¿Qué es un intercambio de criptoactivos descentralizado?

Las firmas de Schnorr consisten en un esquema de firma criptográfica desarrollado por Claus Schnorr, un matemático y criptógrafo alemán.

Una de las principales ventajas de las firmas de Schnorr es que pueden tomar varias claves dentro de una transacción compleja de Bitcoin y producir una firma única. Esto significa que las firmas de las múltiples partes involucradas en la transacción se pueden “agregar” en una sola firma de Schnorr. Esto se conoce como agregación de firmas.

Taproot reducirá el coste y el tiempo de validación de las transacciones, lo que podría suponer un gran avance en la adopción de bitcoin como medio de pago. Además,  la cantidad de información que se debe transmitir a la red se reducirá notablemente, lo que dificultará los intentos de rastreo de usuarios de Bitcoin.