Cryptoeconomy: ¿Qué hay detrás de la muerte de los 7 jóvenes millonarios crypto?

Tres reconocidos y jóvenes magnates del mundo cripto, Nikolai Mushegian, Tiantian Kullander y Vyacheslav Taran, fallecieron en los últimos dos meses de 2022, según Grit Daily, en circunstancias misteriosas. Estas muertes se suman a las de Matthew Mellon y Gerald Cotten, quienes fallecieron en abril y diciembre del 2018 respectivamente, en una sucesión de muertes que desencadenó numerosas teorías conspirativas.

La cantidad de muertes, la conexión con el negocio de las criptomonedas y la corta edad de los empresarios fallecidos generaron todo tipo de teorías de conspiración, que señalan a presuntos espías, asesinos a sueldo o agentes de inteligencia de los Estados Unidos, Israel y otros países.

El martes fue encontrado sin vida el Dr. John Forsyth. Su último momento de contacto fue un mensaje de texto que envió en la madrugada del día de su desaparición a su pareja. Su automóvil fue descubierto en un parque, con su teléfono móvil, maletín de trabajo, billetera y pasaporte adentro.

A pesar de una búsqueda en un radio de 14 kilómetros que involucró perros y drones de la policía, Forsyth permaneció desaparecido durante más de una semana.

John fue citado en Forbes como un millonario de Bitcoin. “Extraje bitcoin y litecoin desde el principio y me aferré a ellos. La apreciación masiva de esos activos me permitió invertir en otra tecnología de criptomonedas que finalmente condujo al desarrollo de Onfo, una plataforma que ayuda a las personas a ganar dinero a través de la minería en red”, contó a la revista en 2020.

Cuando Forsyth desapareció, su hermano dijo a los periodistas que su pasión compartida por las criptomonedas “les había creado algunos enemigos”.

Algunos reportes hablan de una herida de bala como posible causa de muerte.

Los otros casos

El primero en morir fue Matthew Mellon. El hombre de 53 años falleció de un paro cardíaco el 16 de abril de 2018 en un exclusivo centro de rehabilitación ubicado en Cancún, México. El empresario estaba combatiendo una fuerte adicción a las drogas.

La más reconocida es la del caso de Cotten, al cual consideran vivo y disfrutando de los millones que ganó con su empresa QuadrigaCX. Sumado a esto, su historia inspiró un documental de Netflix por los extraños eventos que precedieron a su fallecimiento.

La muerte de Cotten fue anunciada en un mensaje publicado por su compañía QuadrigaCX en su página web y su Facebook. Allí se detalló que el emprendedor falleció en Jaipur, India, donde estaba “abriendo un orfanato para proveer hogar y refugio seguro a niños necesitados”.

Entre los obituarios que acapararon titulares a finales de año se encontraban los de Nikolai Mushegian, de 29 años y cofundador de la plataforma MakerDAO; Javier Biosca, de 50 años y fundador de Algorithms Group en Londres, y Tiantian Kullander, de 30 años y cofundador de la empresa de activos digitales con sede en Hong Kong Amber Group.

El caso Mushegian también está envuelto en polémica. El joven de 29 años murió horas después de una serie de tweets donde expresó que la CIA y el Mossad lo asesinarían.

“La CIA, el Mossad y la élite pedo están ejecutando algún tipo de red de chantaje para atrapar al tráfico sexual desde Puerto Rico y las islas del Caribe. Me van a incriminar con una computadora portátil colocada por mi ex novia que era una espía. Me torturarán hasta la muerte”, publicó en su cuenta de Twitter.

Vyacheslav Taran, de 53 años y acusado de lavar fondos rusos a través de un sistema de operaciones con criptomonedas, también murió cuando su helicóptero se estrelló en Suiza. Este hecho generó dudas debido a las buenas condiciones climáticas y la presunta cancelación de otro pasajero “a último momento”. Sumado a esto, el piloto, quien también falleció, era experimentado.

El cuerpo de Park Mo, vicepresidente de Vidente, el mayor accionista del intercambio de criptomonedas de Corea del Sur, Bithumb, fue encontrado frente a su propia casa.

Tiantian Kullander tenía 30 años cuando murió “de manera inesperada en su sueño” el 23 de noviembre de 2022.

Sin dudas, se trata de una alarmante tendencia que este año sumó en abril la muerte en circunstancias misteriosas de Bob Lee, de 43 años y fundador de CashApp en un ataque con arma blanca. Las fuerzas del orden detuvieron a un sospechoso el 13 de abril, pero las autoridades no han revelado el motivo detrás del incidente.

Ver más: Cryptoeconomy: ¿Podría China significar el fin del criptoinvierno?

Ver más: Cryptoeconomy: Cómo evitar ser víctima de estafas cripto

Ver más: ‘Blockchain to go’: la guía definitiva para conocer mejor esta tecnología