Cryptoeconomy: ¿Qué son las ballenas?

Cuando en un mercado los precios de los activos están subiendo, es decir hay una tendencia alcista, se dice que es un Bull Market y, por lo tanto, el toro simboliza a un inversor comprador.

De la misma manera un Bear Market es un mercado con tendencia a la baja, y los osos son inversores que están vendiendo.

Pero lo que queremos mostrar es que no es raro, en finanzas, usar nombres de animales para referirse a algunos inversores

Ver más: Crypto glosario: Conocé los términos más usados

Dentro del mundo cripto se ha popularizado una clasificación que define a los perfiles de inversionistas de bitcoin:

NombreCantidad de BTC
Camaronesmenos de 1
Cangrejo1 – 10
Pulpo10 – 50
Pescado50 – 100
Delfín 100 – 500
Tiburón500 – 1000
Ballena1000 – 5000
Ballena jorobadamás de 5000

Las ballenas son los mamíferos más grandes del mundo animal y, de la misma manera se llaman “ballenas” a los más grandes inversores (o grupos de inversión) de criptomonedas (en principio y fundamentalmente bitcoins, aunque también invierten en otras monedas, como ethereum). Estos grandes inversores o grupos cuentan con un alto poder adquisitivo y también una gran cartera de criptomonedas para influir en el mercado, es decir hacer subir o bajar el precio según su conveniencia, y en el medio quedan los pequeños inversores, víctimas de su “ataque”.

Ver más: Claves para entender qué está pasando con Bitcoin y el sector cripto

¿Cómo hacen esto?

Primero comienzan a vender a un precio más bajo que el del mercado de forma tal que los pequeños inversores entren en pánico y vendan, entonces, estas ballenas, esperan que la moneda alcance un “mínimo” donde comienzan a comprar impulsando el precio al alza y valorizando su capital.

Esto no lo realizan con una gran compra o venta, sino que lo hacen de apocas cantidades en operaciones que pueden durar días o hasta semanas para alcanzar ese “precio mínimo”