Cryptoeconomy: The Merge: Un explicación simple para entender de qué se trata

«Feliz Merge para todos», escribió Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum, en su cuenta de Twitter. Añadió: «Este es un gran momento para el ecosistema Ethereum. Todos los que ayudaron a hacer realidad la fusión deberían sentirse muy orgullosos hoy».

Pero, ¿Por qué es tan importante The Merge?

1- Eficiencia energética

En declaraciones a Cointelegraph, el presidente y cofundador de StarkWare, Eli Ben-Sasson, dijo que “la importancia inmediata de la fusión es el efecto dramático en el consumo de energía.”

También marca “el primer paso de un proceso que llevará a una adopción excesivamente generalizada de Ethereum”, afirmando:

“Inicia una reacción en cadena de cambios. El resultado final será el uso muy amplio de la potencia de cálculo de Ethereum, y que la población en general utilice aplicaciones basadas en blockchain en muchos ámbitos diferentes de la vida.”

Al abandonar la minería (validación de transacciones mediante trabajo computacional) y reemplazarla por el staking (validación mediante dinero depositado en un contrato inteligente) se reduce considerablemente la energía necesaria.

Los defensores de la prueba de participación argumentan que se incrementa la eficiencia energética.

2- Cambio en la política monetaria

Otro cambio importante tiene que ver con la política monetaria de Ethereum. Hasta el Merge, ETH era una moneda inflacionaria. A partir del Merge, se espera que en la mayoría de los bloques se queme más ETH del que se emite, por lo que sería un sistema deflacionario.

Desde su implementación, este sistema de burn ya ha eliminado el equivalente a 5 billones de dólares en ETH.

Además, la red dejará de pagar a los mineros, por lo que pasará de emitir 13.000 ETH diarios, a solo 1.600.

3- Reducción de la huella de carbono

Otro de los puntos que ha sido muy discutido por la comunidad Ethereum desde hace tiempo es el llamado flippening, es decir, un sorpaso de Ethereum a Bitcoin en capital de mercado. 

Una parte de la comunidad aboga porque la reducción de la huella de carbono que producirá el cambio de mecanismo de consenso, podría atraer el llamado “dinero inteligente”, es decir, a los grandes actores institucionales y a los gestores profesionales, que se han mantenido al margen debido a las políticas climáticas y de responsabilidad social corporativa. 

Ver más: Cryptoeconomy: Ethereum está lidiando con el riesgo de censura después de The Merge

¿Qué sigue a la fusión?

Una vez completada la fusión, las etapas “Surge”, “Verge”, “Purge” y “Splurge” son las últimas que quedan en la hoja de ruta técnica de Ethereum.

La “Surge” aumentará la escalabilidad de los rollups mediante la fragmentación o sharding, la “Verge” logrará la ausencia de estado mediante los árboles de Verkle, la “Purge” eliminará los datos históricos y la deuda técnica, y la “Splurge” implicará una serie de pequeñas actualizaciones diversas.

No todos están felices

Aunque la mayor parte de los exchanges de criptomonedas de todo el mundo han anunciado que apoyarán a la versión Proof-of-Stake de Ethereum, un grupo de mineros de Ethereum han anunciado su decisión de dividir la red y mantener el consenso Proof-of-Work de minería.

Este grupo de mineros pretende crear una fork que divida la red en dos, creando una nueva red que se llamará EthereumPoW y en menos de 24 horas la nueva criptomoneda será una realidad.

Se trata de una nueva cadena de bloques que mantiene el algoritmo de consenso de Ethereum tal como era antes del paso a prueba de participación. ETHW continúa con prueba de trabajo, es decir, con minería con GPU o ASIC.

El líder de este accionar es el minero chino Chandler Guo: «La misión de ETHW es simplemente seguir siendo Ethereum»comentan sus impulsores para explicar la motivación que impulsa esta bifurcación.

Aunque todavía no fue lanzado, ETHW ya cotiza en algunos exchanges que permiten su compraventa dentro de la plataforma. 

¿Qué cambia para los usuarios?

Los usuarios de Ethereum no deberían percibir ningún cambio en su experiencia de usuario, ni para bien ni para mal. Es que el Merge solo implicó un cambio en el algoritmo de consenso, es decir, en la forma en que la red confirma las transacciones y emite nuevas monedas.