Cryptoeconomy: Transacciones de NFT se estabiliza después de un crecimiento explosivo en 2021

Los tokens no fungibles (NFT) han sido una de las partes más dinámicas y prominentes de Web3 en los últimos dos años. Son elementos digitales basados en blockchain cuyas unidades están diseñadas para ser únicas, a diferencia de las criptomonedas tradicionales cuyas unidades están destinadas a ser intercambiables. Almacenan datos en blockchains, con la mayoría de los proyectos NFT construidos en la blockchain de Ethereum, y esos datos pueden asociarse con archivos que contienen medios como imágenes, videos y audio, o incluso en algunos casos objetos físicos. Generalmente otorgan al titular la propiedad sobre los datos, medios u objetos con los que está asociado el token, y comúnmente se compran y venden en mercados especializados.

La actividad de NFT crece desde 2021, pero no de manera consistente y se ha estabilizado en lo que va de 2022: Desde principios de 2021, el volumen de transacciones de NFT ha crecido significativamente, pero este crecimiento fluctúa. La actividad de NFT fluye y fluye mes a mes: en 2022, hasta ahora, el valor enviado a los mercados de NFT continuó su crecimiento de 2021 en enero, entró en una recesión en febrero y luego comenzó a recuperarse a mediados de abril.
Gráfico, Gráfico de líneas, Histograma  Descripción generada automáticamente

En general, los coleccionistas han enviado más de $ 37 mil millones a los mercados de NFT en 2022 a partir del 1 de mayo, poniéndolos en camino de superar el total de $ 40 mil millones enviados en 2021. Sin embargo, desde finales del verano de 2021, el crecimiento de las transacciones de NFT ha llegado en forma intermitente, con una actividad en gran medida plana, excepto por dos grandes picos: uno a fines de agosto, que probablemente fue impulsado por el lanzamiento de la colección Mutant Ape Yacht Club, y otro que se extiende desde finales de enero hasta principios de febrero de 2022, que probablemente fue impulsado por el lanzamiento del mercado LooksRare NFT.

Sin embargo, después de ese pico, la actividad de transacciones de NFT disminuyó significativamente a partir de mediados de febrero, cayendo de $ 3.9 mil millones la semana del 13 de febrero a $ 964 millones la semana del 13 de marzo, el nivel semanal más bajo desde la semana del 1 de agosto de 2021. Sin embargo, el mercado NFT comenzó a recuperarse a mediados de abril y ahora se está acercando a los volúmenes semanales que alcanzó a principios de año, probablemente debido al reciente lanzamiento del proyecto metaverso de Bored Ape Yacht Club.

A pesar de estas fluctuaciones en el volumen de transacciones, el número de compradores y vendedores activos de NFT continúa creciendo.

Gráfico  Descripción generada automáticamente

En el primer trimestre de 2022, 950,000 direcciones únicas compraron o vendieron un NFT, en comparación con 627,000 en el cuarto trimestre de 2020. En general, el número de compradores y vendedores activos de NFT ha aumentado cada trimestre desde el segundo trimestre de 2020. En el segundo trimestre de 2022 a partir del 1 de mayo, 491,000 direcciones han realizado transacciones con NFT, lo que pone al mercado de NFT en camino de continuar su tendencia de crecimiento trimestral en número de participantes.

Ver más: Cryptoeconomy: Meta (Facebook), bajo vigilancia reforzada en Alemania

Gráfico, Gráfico de líneas  Descripción generada automáticamente

El número de colecciones NFT activas en OpenSea, es decir, aquellas con cualquier actividad de transacción en una semana determinada, también ha crecido constantemente desde marzo de 2021, y actualmente se encuentra por encima de 4,000.

¿Quién usa NFT?

El análisis del tráfico web a las plataformas NFT populares revela que la clase de activos atrae a usuarios de todo el mundo.

Gráfico, Gráfico de líneas  Descripción generada automáticamente

Asia Central y del Sur lidera el camino, seguida de América del Norte y Europa Occidental. Si bien algunas regiones ciertamente se quedan atrás, el hecho de que ninguna región haya representado más del 40% de todo el tráfico web desde principios de 2021 sugiere que, al igual que la criptomoneda en su conjunto, los NFT han capturado una audiencia global.

El análisis de los tamaños de las transacciones NFT también puede decirnos mucho sobre quién está invirtiendo y cobrando.

Gráfico  Descripción generada automáticamente

La gran mayoría de las transacciones de NFT son del tamaño minorista, lo que significa menos de $ 10,000 en criptomonedas. Las transacciones del tamaño de un coleccionista de NFT (entre $ 10K y $ 100K) crecieron significativamente como parte de todas las transferencias entre enero y septiembre de 2021, pero desde entonces se han mantenido estables. Esto sugiere que, por el momento, la adición de nuevos inversores minoristas de NFT está siguiendo el ritmo de la adición de inversores de NFT más grandes.

Gráfico, Histograma  Descripción generada automáticamente

Sin embargo, si pensamos en términos de valor de transacción en lugar de número de transferencias, vemos que los coleccionistas de NFT constituyen la mayoría de la actividad. Los inversores institucionales les pisan los talones, e incluso constituyen la mayor parte de la actividad en ciertas semanas cuando se han realizado compras extremadamente grandes. Por ejemplo, durante la semana del 31 de octubre de 2021, las transferencias institucionales representaron el 73% de toda la actividad, en gran parte debido a la compra de varios NFT en la colección Mutant Ape Yacht Club. Más transferencias de tamaño institucional siguieron en las semanas siguientes, y desde entonces, las transferencias institucionales representan el 33% de toda la actividad.

Sin embargo, como es el caso con el mercado de NFT en su conjunto, el crecimiento de las transacciones de NFT de tamaño institucional no se ha sostenido de manera consistente.

Gráfico  Descripción generada automáticamente

Entre finales de noviembre y mediados de febrero, las compras institucionales de NFT crecieron cada semana, alcanzando las 1.889 transacciones la semana del 13 de febrero, después de haberse disparado a 2.739 dos semanas antes. La actividad institucional de NFT cayó abruptamente después de eso, cayendo a solo 473 transacciones durante la semana del 20 de febrero. Al 17 de abril de 2022, la actividad institucional de NFT aún no ha alcanzado los niveles que alcanzó en el invierno de 2021. Este período de reducción de la actividad institucional también coincide aproximadamente con lo que parece ser una disminución general del interés en los NFT en general.