¿Cuál es la app de mensajería más segura?

(Global) Cuando se trata de seguridad en las aplicaciones de mensajería, los nombres que suelen destacar son SignalTelegram y WhatsApp. Cada una de estas aplicaciones tiene sus propias características de seguridad:

  1. Signal: Recomendada por Edward Snowden, Signal utiliza el Protocolo Signal para cifrar las conversaciones, llamadas y archivos enviados de extremo a extremo. Además, es de código abierto, lo que significa que su código puede ser revisado por cualquier persona para verificar su seguridad.
  2. Telegram: Aunque Telegram también utiliza el Protocolo Signal, solo los chats secretos están cifrados de extremo a extremo. Las conversaciones con otros usuarios o en grupos tienen un cifrado servidor-cliente, lo que puede tener algunas vulnerabilidades.  Meredith Whittaker, presidenta de Signal Foundation (organización sin fines de lucro dedicada a desarrollar tecnología de privacidad y seguridad para proteger la libertad de expresión y habilitar comunicaciones seguras), sostiene que “Telegram es muy insegura y colabora constantemente con gobiernos mientras se les llena la boca hablando de privacidad”.
  3. WhatsApp: Aunque WhatsApp utiliza el cifrado de extremo a extremo, es controlado por Facebook, lo que ha generado preocupaciones sobre la privacidad de los datos

Ninguna de estas puede vanagloriarse de ser 100% segura. Pero siempre hay opciones mejores.

 Threema, la aplicación suiza se está convirtiendo rápidamente en la opción predilecta para aquellos que priorizan la privacidad y la seguridad sobre todas las cosas en sus comunicaciones digitales. El principio es sencillo: el modelo de negocio es la venta. 

Este modelo de negocio basado en suscripciones garantiza que la empresa no necesita monetizar los datos de los usuarios para ser rentable, un compromiso claro hacia la privacidad del usuario que muchas aplicaciones gratuitas no pueden prometer.

Comparativa de propiedades de seguridad de las principales apps de mensajería. Fuente: Threema.
Comparativa de propiedades de seguridad de las principales apps de mensajería. Fuente: Threema. (Threema)

Threema ha adoptado el cifrado de extremo a extremo como un estándar para todas las conversaciones, y no solo como una opción adicional.

Pero esto es solo la punta del iceberg: la app suiza ha sacado los colores al resto con una tabla comparativa de funciones de la que podemos sacar las siguientes conclusiones:

  • – Es la única que cumple, desde su arquitectura, con la exigente GDPR europea.
  • – Es la única que no exige un móvil o email para activarse (con lo que se evita una potencial explotación de esta información). Los usuarios pueden operar bajo un identificador único generado por la aplicación, lo que permite mantener un alto grado de anonimato.
  • – Al igual que otros servicios como los que ofrece Proton, Threema es un proyecto suizo con los servidores en este país. ¿Qué relevancia tiene este dato? Que Suiza, al ser un país tozudamente neutral, queda fuera de las manos de las legislaciones europea y estadounidense, con lo que nadie, ni siquiera un juez, puede acceder a tus datos.

Ver más: Cómo garantizar la ciberseguridad en el entorno cloud

Ver más: Como la digitalización está reinventando el sistema bancario

Ver más: Conectividad 5G: La próxima ola de innovación