¿Cuál es la clave para el éxito de 5G?

5G ha demostrado ser un cambio de juego para varias empresas. Dados los avances en O-RAN aportados por el diseño nativo de la nube y 5G Core, los proveedores de telecomunicaciones, los proveedores de servicios de comunicación (CSP) y las empresas están tratando de brindar una experiencia extraordinaria al cliente aprovechando 5G. Esto también presenta una gran oportunidad para que los proveedores de servicios simplifiquen y mejoren la experiencia del cliente, fortalezcan los flujos de ingresos existentes y accedan a nuevos mercados.

Pero, esto viene con sus desafíos. Un conjunto complejo de casos de uso y una infraestructura aún más compleja con tecnologías nativas de la nube como Kubernetes es algo con lo que los CSP no se han ocupado antes. Y eso se traduce automáticamente en una gran inversión inicial en estas áreas. En consecuencia, existe la necesidad de controlar los gastos operativos al mismo tiempo que se ofrece continuidad de la red y la mejor experiencia para el cliente.

Los CSP de hoy ya están cambiando a un modelo dinámico y heterogéneo para satisfacer las necesidades de clientes altamente exigentes y mantener los SLA. Las operaciones solo se volverán más complejas con los cambios constantes en los parámetros de la red 5G, las configuraciones, las actualizaciones de hardware y firmware y los lanzamientos de nuevas funciones para cumplir con las expectativas de los clientes. Más importante aún, es imposible cumplir con los requisitos de latencia y disponibilidad de las aplicaciones 5G a través de procesos manuales y desalineados.

Para mantenerse al día con la flexibilidad de 5G y liberar todo su potencial, los CSP deben adoptar por completo la automatización de la red a nivel de infraestructura con redes totalmente autónomas como su estrella polar.

Ver más: Usuarios de Facebook demandan a Meta

Cuatro áreas críticas que darán a los CSP una clara ventaja en su viaje hacia la supremacía de 5G incluyen:

  1. Acelerar la prestación de servicios y estandarizar los procedimientos operativos

El corte de red será un impulsor comercial clave para los CSP. A medida que se preparan para ofrecer los primeros casos de uso de implementación de DU, CU y 5G Core, deben garantizar la preparación de la automatización de extremo a extremo para mejorar la experiencia del cliente. Deben trabajar en torno a la naturaleza cambiante de los requisitos de 5G a través de la gestión del ciclo de vida del servicio, incluida la creación de instancias de cadenas de servicio, actualizaciones, escalamiento horizontal y vertical y terminación de aplicaciones que abarcan múltiples centros de datos.

Pero todavía falta una pieza en este rompecabezas. Los aspectos operativos a menudo se pasan por alto y se rellenan manualmente como una ocurrencia tardía. Lo que completa esto, por lo tanto, es un flujo de trabajo de proceso automatizado que vincula la gestión del ciclo de vida del servicio a un conjunto de validaciones y otros servicios del ecosistema para garantizar un sistema de gestión de infraestructura/segmento de red sin intervención.

Levantar la infraestructura de la red es un problema más fácil de resolver. Si bien Kubernetes ahora se ha convertido en el estándar para las implementaciones de 5G, no se convertirá en la panacea a menos que se gestione correctamente. La visibilidad, la implementación, la gestión de recursos y la calidad del servicio forman la base de un clúster de producción saludable.

Mantener la infraestructura para cumplir con los requisitos del cliente puede ser desalentador debido a los estrictos requisitos de SLA. Con las empresas como clientes finales, los SLA podrían tener la forma de configuraciones obligatorias para cumplir con los estándares PCI o HIPPA o el cumplimiento de la seguridad del segmento de red a través de un conjunto de KPI. Pero, ¿cómo se asegura uno de que las configuraciones requeridas estén siempre en su lugar? ¿Cómo va el cumplimiento más allá de una auditoría que es solo una instantánea en el tiempo? Un marco flexible para la definición de políticas, la auditoría programada, la notificación y la remediación para mantener las políticas de infraestructura para diversos segmentos de clientes garantizará el cumplimiento de un conjunto estándar de configuraciones.

Si bien esto satisface los requisitos de configuración, los CSP deben desarrollar el cumplimiento operativo en un sistema de circuito cerrado. Exige un enfoque integrado mediante la combinación de la automatización y el marco de observabilidad. La clave aquí es la recopilación de datos que varía desde métricas completas, métricas del controlador de gestión, métricas del clúster de Kubernetes y métricas específicas del proveedor. La comparación constante de estas métricas con los umbrales ofrece datos útiles para el marco de automatización. Cuando se combina con el análisis de registros, el monitoreo de eventos y las notificaciones, el marco de observabilidad se convierte en una potente herramienta para el equipo de CloudOps. Este enfoque ayuda a los CSP a garantizar la disponibilidad de la infraestructura y las aplicaciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

  1. Establecer un ciclo de vida de automatización de extremo a extremo

Tradicionalmente, los CSP se han ocupado de redes heredadas en 4G y 3G, y las expectativas nunca los empujaron hacia un modelo ágil de entrega de servicios y software. Han experimentado largos ciclos de desarrollo de productos y servicios, implementación lenta de servicios, monitoreo y resolución manual de redes. 5G se diferencia de la gestión de sistemas heredados en que la agilidad operativa y de servicio será el estándar de facto. La gestión del ciclo de vida de la infraestructura juega un papel importante. Atrás quedaron los días del hardware propietario, y la infraestructura actual se basa en hardware x86 que se puede administrar fácilmente debido a su amplio conjunto de API. Esta agilidad en la infraestructura del servidor y las tecnologías nativas de la nube también significa un conjunto constante de lanzamientos de funciones y cambios en la red. Los CSP deben adoptar Infraestructura como código e introducir CI/CD para acelerar la entrega, validación e implementación de servicios para ser los mejores y más recientes en todo momento desde cero.

  1. Elija una pila de software escalable

A nivel mundial, 5G está configurado para cubrir más del 20% de las conexiones totales para 2025 según los datos presentados por GSMA. Es evidente que la red 5G dictará la escala. 3GPP adoptó una estrategia de nube para la infraestructura 5G, teniendo esto en cuenta y los casos de uso dinámicos. Entonces, ¿cómo puede una solución de automatización heredada y no escalable ser su socio para 5G? Los CSP deben elegir una automatización que pueda escalar con la red para alinearse con su estrategia de nube. Una pila moderna de microservicios respaldada por API abiertas, con soporte de múltiples nubes, seguridad inquebrantable, registro centralizado para la correlación, con el respaldo profundo de la automatización de la infraestructura y los casos de uso de la gestión de segmentos, mejorarán el juego para ellos.

A medida que los CSP implementan y preparan su red para 5G a nivel mundial, somos testigos de una adopción más amplia de redes programables. Los proveedores de telecomunicaciones e infraestructura han hecho avances más rápidos al empaquetarlos en sus plataformas en los últimos años.

El escenario está listo, los casos de uso están disponibles, pero ¿cómo pueden aprovecharlos los proveedores de servicios?

Lo que los CSP necesitan hoy es una vista de panel único para servir redes de múltiples proveedores. Los variados conjuntos de datos discutidos anteriormente sentarán las bases para el viaje AIOps de los CSP. A medida que la red y la infraestructura de la nube se modernizan, es hora de mirar más allá de los trucos de automatización heredados y adoptar una solución holística que permita a los CSP planificar, implementar y administrar redes para su futuro éxito 5G.