¿Cuál fue el balance del Blockchain en 2017?

El primer sistema Blockchain-Bitcoin vio retornos astronómicos de más de 1 300 por ciento en el 2017. A medida pasamos el 2017, las tecnologías Blockchain se hicieron difíciles de ignorar y más del mundo corporativo se interesó por las tecnologías Blockchain. En el 2017, la NYSE solicitó dos ETFs de Bitcoin con la SEC, la CBOE se convirtió en el primer inversionista institucional en lanzar un mercado de futuros de Bitcoin y el grupo CME hizo lo mismo una semana más tarde. Pero no son sólo las grandes bolsas las que están interesadas en obtener un poco de ganancia del espacio de Blockchain, una multitud de industrias han estado interesadas en incorporar tecnologías Blockchain para hacer que sus negocios sean más eficientes desde el punto de vista económico.

El creciente interés en torno a las tecnologías Blockchain en el 2017 llevó a la CTFC a lanzar un Manual sobre Monedas Virtuales que reconoció que las tecnologías Blockchain pueden ser utilizadas por gobiernos, instituciones financieras e industrias cruzadas para optimizar las operaciones diarias a través de un sistema Blockchain.

Casos de uso

Las tecnologías Blockchain se pueden utilizar como almacenes de valor, en transacciones comerciales y de pago, y para transferir y mover dinero nacional o internacional a una velocidad más rápida y a un costo menor de lo que la institución financiera tradicional o intermediaria puede – sólo por mencionar unos pocos casos de uso.

Las tecnologías de Blockchain han sido reverenciadas por su capacidad de reducción de costos, mejora de la seguridad y de la velocidad. Un sistema Blockchain es una base de datos distribuida asegurada por una prueba criptográfica de trabajo/participación. Es decir, las poderosas computadoras descifran los algoritmos que encriptan los datos de la transacción en cada bloque. Cuando una computadora puede descifrar el algoritmo, se agrega a la cadena un bloque lleno de transacciones relativamente recientes, una copia de la base de datos actualizada que tiene el nuevo bloque se transmite a los otros nodos, cualquier computadora conectada a la red, y los nodos se actualizan en el historial de transacciones de la red. Si se difunde una base de datos actualizada en el que la mayoría de los nodos de la red no están de acuerdo, entonces un nodo no se actualizará para retener esa copia de la base porque no es una representación veraz y honesta de los datos de la transacción.

Mantenimiento de registros

Se cree que la Blockchain criptográficamente segura y el sistema de consenso de nodos producen una copia más precisa de la base de datos de lo que es capaz el sistema actual de mantenimiento de registros centralizado.

En Blockchain: una solución emergente para la prevención del fraude; Jun Dai, un informático de la California State University en Sacramento sostiene que “alterar o eliminar información en los sistemas de contabilidad de las empresas, cambiar los documentos electrónicos y crear archivos electrónicos fraudulentos fueron los principales métodos para ocultar los fraudes.”

En industrias como la contabilidad donde los trabajadores humanos manejan y gestionan tareas como verificar registros y confirmar la veracidad de las transacciones, es posible que un error humano o personas con malos incentivos manipulen registros o creen registros fraudulentos que no son una representación exacta del historial de transacciones.

Es por eso que las industrias de mantenimiento de registros como la industria de la contabilidad se han sentido atraídas por las tecnologías de Blockchain; la red Blockchain está protegida por criptografía y verificada por una red de computadoras, no humanas. Debido a esto, las tecnologías de Blockchain permiten que se cree un registro casi inviolable y permite a las personas realizar transacciones peer-to-peer sin tener que confiar en un tercero para facilitar honestamente sus transacciones.

Las tecnologías de Blockchain permiten que las operaciones comerciales se lleven a cabo sin el uso de intermediarios, algo que no era factible antes de la invención de las tecnologías de Blockchain a menos que las personas realizaran transacciones en efectivo; pero incluso el efectivo se está volviendo ineficiente para administrar y realizar transacciones. Es innecesariamente costoso operar un negocio, una institución financiera o un intermediario financiero donde los trabajadores humanos realicen trabajos que las computadoras pueden manejar más rápido, de manera más eficiente y con menos errores que éstos [trabajadores humanos].

Cuando los trabajadores humanos llevan a cabo tareas operativas para negocios, la empresa debe pagar los costos asociados con poseer o alquilar infraestructura, electricidad, combustible y el gasto de agua concurrente con la infraestructura operativa, salarios de los empleados, papel para impresoras, etc. Si los intermediarios pudieron invertir o ahorrar el dinero que tienen que poner para operar o pagar un servicio que puede ser automatizado por computadoras, es posible que una empresa sea más eficiente desde el punto de vista económico.

Un sistema protegido por criptografía que sólo necesita conectarse a la red Blockchain para operar puede disminuir de manera efectiva algunos de los costos asociados con el funcionamiento de una empresa. Las tecnologías de Blockchain son capaces de reducir la cantidad de trabajadores humanos necesarios, reduciendo los costos salariales, eliminando la necesidad de que una empresa sea propietaria/arrendataria y opere la infraestructura, y haciendo que el registro de datos mantenido por la empresa sea menos susceptible al fraude y la manipulación.

Pero Blockchain no sólo permite a las empresas operar sobre un sistema más eficiente, económico y seguro; en el 2017 comenzamos a ver que las tecnologías Blockchain cambian la forma en que las empresas obtienen capital. Según The Cointelegraph.

Obtención de capital

Una ICO —Oferta Inicial de Monedas— es un método de microfinanciación colectiva que una empresa puede utilizar para obtener capital vendiendo el derecho de propiedad o regalías de un proyecto a los inversores. Las ICO a menudo se comparan con las IPO (ofertas públicas iniciales) en las que las empresas obtienen capital vendiendo acciones de propiedad de la empresa a los inversores. Sin embargo, para una empresa es mucho más fácil lanzar una ICO que una IPO. Esto hace que las ICO sean una opción atractiva para empresas nuevas que buscan despegar, y le da a la tecnología Blockchain la capacidad de cambiar el proceso de obtención de capital.

Para lanzar una ICO, todo lo que una empresa debe hacer es llevar el proyecto a un punto de control tecnológico respetable, publicar un documento técnico y anunciar la fecha en que planean realizar su venta de tokens. No se necesita suscripción o la aprobación del gobierno, en comparación con una oferta pública inicial, en la que un banco de inversión suscribe un negocio, luego la presenta a la SEC y luego tiene que esperar que la SEC evalúe su negocio antes de que finalmente anuncie una fecha de IPO de la compañía.

Revolución digital, era de Internet

Similar a la idea de que las oficinas operen sin papel para ser más eficientes, reducir costos e ingresar al futuro al alinearse con la revolución digital, las empresas y los gobiernos están atentos a las tecnologías de Blockchain porque parecen liderar el mundo corporativo en la digitalización del futuro.

La eficiencia económica, la mayor velocidad de transacción y las características criptográficamente seguras de la tecnología de Blockchain hacen que ésta sea una actualización atractiva para las empresas que incurren en un elevado costo operativo de los procesos que una máquina automatizada puede manejar de manera más eficiente.

Blockchain opportunities for industries

El 2017 fue realmente el primer año en que vimos que las tecnologías de Blockchain inundaban el público general. Antes de eso, sólo la criptocomunidad estaba interesada en ésta. Y a diferencia del público en general, la criptocomunidad valoraba las tecnologías más por su utilidad que por su lado especulativo. Sin embargo, las tecnologías de Blockchain dieron una primera impresión positiva en los medios principales en el 2017. Con una amplia adopción por parte de las empresas interesadas que eran capaces de utilizarlas para optimizar sus operaciones, y tanto los minoristas cuanto los inversionistas institucionales atraídos por el retorno de la inversión de las tecnologías Blockchain, es seguro decir que estas tecnologías estarán aquí para quedarse en el 2018.