¿Cuánto crecerán los datos móviles hasta el 2019?

El mundo transita una era en la cual los dispositivos inteligentes y las conexión representan un alto grado de penetración del tráfico móvil. Según menciona un informe de Cisco, para el 2019 los datos móviles llegará a un total del 97% del tráfico.

Solo en 2014, esta cifra se registró en un 88% a nivel mundial, en una era denominada ‘inteligente’. Es importante decir que las capacidades de computación avanzada, interacción multimedia, redes sociales, IoT y las conectividades de 3G y 4G, harían aumentar las cifras hasta un 10% para dentro de 4 o 5 años, y se podrían incrementar aún más las cifras con la llegada del 5G. En concreto, sumaría una tasa anual de 292 exabytes, según lo estipulado por el Cisco VNI Global Mobile Data TrafficForecast.

[blockquote author=”Cisco VNI Global Mobile Data TrafficForecast” align=”right”]Para el 2019, el tráfico de datos móviles sumaría una tasa anual de 292 exabytes.[/blockquote]

A su vez, Cisco destaca que el cambio a nivel mundial del uso de teléfonos con características básicas a teléfonos inteligentes, la constante expansión del uso de tabletas, el resurgimiento de los computadores portátiles con capacidades de tipo comprimido, son también factores determinantes para impulsar el crecimiento.

Datos del aumento del tráfico en cifras:

• 292 veces más que todo el tráfico de Protocolo de Internet (IP), fijo y móvil, que se generó en el año 2000.
• 65 mil millones de imágenes (por ejemplo, servicio de mensajes multimedia o Instagram) –esto quiere decir 23 imágenes diarias por persona en la tierra durante un año.
• 6 mil millones de clips de video (como YouTube) -más de dos videoclips diarios por persona en la tierra durante un año.

Para explicar los principales disparadores que impulsarán el crecimiento, es importante remarcar que se prevén más usuarios móviles (5.200 millones más); más conexiones móviles (11.500 millones de dispositivos y conexiones); incremento de velocidad hasta 2,4 veces para el 2019; más video móvil (el 72% del tráfico); y un fuerte impacto en las apps basadas en M2M (genera 3 veces más de tráfico al mes que un teléfono básico).

Además, se espera que el número de dispositivos portátiles a nivel mundial crezca cinco veces, alcanzando los 578 millones en 2019, frente a 109 millones en 2014, con la mayoría de los dispositivos previstos en Norteamérica y APJC.

En lo referido a la conectividad 4G, el 26% de todos los dispositivos y conexiones del mundo estarán basados en 4G para el 2019; y se prevé un gran impuso y pruebas con el esperado 5G. Hablando del LTE, el número de conexiones a nivel mundial crecerá 18 veces y representará el 68% del total del tráfico de datos móviles.