¿Cuánto se puede confiar en los perfiles de LinkedIn?

LinkedIn tiene actualmente 830 millones de miembros en todo el mundo, con más de 58 millones de empresas registradas. Además, el 40% de los usuarios de LinkedIn que utilizan la plataforma con frecuencia acceden a ella a diario, lo que supone más de 1.000 millones de interacciones al mes. Para Enan López de Freitas, CMO de la agencia The White Rabbit, “la falta de control frente a infinidad de interacciones dio lugar a las estafas, empezando por los nuevos “empleados polizón””.

Para entenderlo, la red social LinkedIn permite a los usuarios crear perfiles y compartir información sobre su experiencia laboral. Sin embargo, en ocasiones, estos perfiles pueden contener información inexacta o engañosa. De hecho, a nivel mundial y desde el 2021, LinkedIn ha eliminado más de 32 millones de cuentas falsas de su plataforma. Durante el segundo semestre de ese año, las defensas automatizadas detuvieron el 96% de todas las cuentas falsas, lo que incluye 11,9 millones que se detuvieron en el registro y 4,4 millones que se restringieron de forma proactiva.

“Los empleados polizón son usuarios que han trabajado –o no- en una empresa en el pasado, pero que aún figuran como empleados en sus perfiles de LinkedIn”,informa el experto en marketing digital. Y agrega: “en pocas palabras: son personas que en LinkedIn figuran que trabajan en tu empresa, pero en realidad no lo hacen, es decir, hay información falsa en su perfil”.

En este contexto donde verificar la información para no caer en estafas es de suma importancia, los empleados polizón pueden causar problemas a las empresas, dando una imagen equivocada de la estructura y tamaño de la organización. Además, pueden generar confusión entre los clientes y otros contactos de la empresa.

“Para abordar este problema, es importante que las empresas tomen medidas para identificar y eliminar a los empleados polizón de sus páginas de LinkedIn. Esto puede hacerse, por ejemplo, a través de la denuncia de perfiles inexactos a LinkedIn”, informa López de Freitas.

A medida que las empresas buscan candidatos que no solo posean habilidades técnicas, sino también una presencia digital impactante, los empleados polizón se vuelven activos agentes de cambio en el proceso de selección. López de Freitas finaliza: “Estamos presenciando una revolución en la contratación: las empresas exitosas son aquellas que valoran la iniciativa y la capacidad de adaptación, cualidades que los empleados polizón -falsos o no- demuestran de manera excepcional”.

¿Cómo cuidar a tu empresa de los perfiles de LinkedIn fraudulentos?

A pesar de la creciente relevancia de los empleados polizón en LinkedIn, surge un desafío crucial: la presencia de perfiles fraudulentos. La proliferación de usuarios falsos puede afectar la integridad de la red profesional, generando dudas sobre la autenticidad de las conexiones y la información compartida.

“La confianza es un pilar fundamental en cualquier relación profesional. Es imperativo que la comunidad de LinkedIn y plataformas similares trabajen en conjunto para identificar y abordar estos perfiles falsos, asegurando un entorno digital más fiable y auténticoinforma Agustina Chiaravalli, Social Media Manager de The White Rabbit.

Este llamado a la acción resalta la importancia de enfrentar el desafío de los perfiles falsos en LinkedIn. Al abordar esta cuestión, la comunidad profesional puede fortalecer la confianza en la plataforma y garantizar que los empleados polizón, y todos los usuarios, puedan aprovechar al máximo las oportunidades de conexión y desarrollo profesional en un entorno digital auténtico y seguro.

“La presencia de perfiles falsos no solo afecta la confianza, sino que también puede distorsionar la dinámica de los empleados polizón. La autenticidad es el motor de esta tendencia, y es esencial protegerla contra prácticas engañosas”, finaliza la experta en marketing y redes sociales.

Ver más: Nokia basa su estrategia 6G en los chips

Ver más: Globant lanza ServiceNow Studio

Ver más: ¿Cómo afecta la seguridad digital a las personas con diabetes?