Cuidado con el robo de información en cajeros automáticos
(México) Los mexicanos deben permanecer alerta cuando estén de vacaciones y asegurarse de que el cajero que están usando no esté manipulado. Esta es la advertencia de NordVPN ante el aumento de casos de «robo de tarjetas».
En la década de los 2000, los mexicanos empezaron a comprobar que sus operaciones en el cajero no estuvieran siendo grabadas. En esa época, se popularizó el uso de cámaras que los delincuentes usaban para capturar el PIN. Por supuesto, esta estafa no ha desaparecido, pero la tecnología actual ha sofisticado el modus operandi.
Según una investigación de NordVPN publicada recientemente, se llegaron a robar 600,000 datos de tarjetas de crédito a través del malware. Los expertos advierten de que las tarjetas convencionales también suponen un riesgo, sobre todo en época estival, cuando más se viaja a destinos turísticos.
Durante estas vacaciones, se recomienda tomar medidas para protegerse de las estafas de los cajeros. Adrianus Warmenhoven, asesor de ciberseguridad de NordVPN, advierte de estos «skimmers».
«Los viajeros suelen ser los que más caen en las estafas en cajeros automáticos», afirma Adrianus Warmenhoven, experto en ciberseguridad de NordVPN. «Esto se debe a que los turistas no suelen saber cuál es el aspecto de un cajero automático del país que están visitando. Por lo tanto, se arriesgan a arruinar sus propias vacaciones poniendo la tarjeta en una máquina manipulada. Sin saberlo, están comprometiendo su privacidad al entregar, accidentalmente, los datos de su tarjeta.
«Habrá mexicanos viajando a destinos como Estados Unidos, para visitar a familiares o conocer nuevos destinos turísticos. Otros, tal vez, viajen a Europa, una vez terminada la temporada alta. Los delincuentes son conscientes de que, en un ambiente relajado, como el de unas vacaciones, los turistas pueden bajar la guardia. Si alguien necesita efectivo y ve un cajero automático, se dirigirá a él sin pensárselo dos veces. Plantearse si es seguro o no, pasará a un segundo plano.»
¿Qué aspecto tiene un «skimmer» de cajero automático?
Un «skimmer» de cajero automático es un dispositivo que puede leer la banda magnética de una tarjeta de crédito o débito después de introducirla en una máquina manipulada. El dispositivo almacena los datos (por ejemplo, el nombre del titular, los dígitos de la tarjeta y la fecha de caducidad) de todas las tarjetas que identifica el lector. Acto seguido, el ladrón solo tiene que retirar el dispositivo e irse con el botín, los datos personales de numerosas víctimas.
Los delincuentes podrían utilizar la información robada de varias maneras: para crear tarjetas bancarias falsas, realizar compras fraudulentas o vender la información privada de terceros en internet.
El aspecto de un «skimmer» varía. Algunos se adhieren físicamente a la máquina, extendiendo la ranura de la tarjeta. Otros pueden instalarse dentro de la máquina y solo son perceptibles para los usuarios más precavidos.
Los delincuentes también utilizan cámaras ocultas que intentan captar datos sensibles mientras la víctima utiliza un cajero automático. Un método que hemos mencionado con anterioridad.
Por último, se puede colocar un teclado falso sobre el teclado original del cajero para capturar el PIN del usuario.
Códigos QR: otra amenaza para los viajeros
En una realidad cada vez más digitalizada, los códigos QR se han hecho indispensables. También se usan durante los viajes, para conectarse a la wifi de una cafetería o para agilizar los pedidos de las mesas en un restaurante.
Sin embargo, Warmenhoven añade que confiar ciegamente en los códigos QR puede exponer inadvertidamente a los usuarios a ciberestafas. Es crucial acercarse a ellos con precaución y ser consciente de los potenciales riesgos.
«Para evitar ser estafado, es imprescindible ser proactivo. Antes de escanear un código QR, debe haber garantías de que procede de una fuente fiable y que el establecimiento responde por él. Asimismo, se recomienda utilizar una aplicación específica para escanear códigos QR en lugar de la aplicación predeterminada de la cámara. Esta simple decisión aumenta las medidas de seguridad, ya que estas aplicaciones dedicadas pueden detectar páginas web manipuladas o programas maliciosos. Si un código QR redirige al usuario a un sitio web sospechoso, bajo ningún concepto se debe compartir información personal», afirma Adrianus Warmenhoven.
Consejos para detectar un «skimmer»
Si bien los dispositivos de skimming están diseñados para ser invisibles, es posible identificarlos realizando un examen visual y físico. Estos son algunos consejos para detectarlos:
● Inspeccionar el lector de tarjetas. ¿Hay alguna parte de la máquina que esté desalineada? Si hay piezas que parecen estar fuera de lugar, podría significar que se ha instalado un skimmer.
● Buscar cámaras ocultas alrededor del lector de tarjetas de crédito. Comprobar si hay algún agujero sospechoso que mire hacia abajo, hacia donde se introduciría la tarjeta. De haber una cámara oculta, el PIN de la víctima se podría grabar.
● Tener en cuenta la localización. Las sucursales bancarias con cajeros integrados, que se cierran con puertas automáticas, suelen ser menos accesibles para los delincuentes que los que están a pie de calle.
Pequeña guía del viajero para el uso seguro de tarjetas en el extranjero
- Utilizar una tarjeta prepago para el viaje. Si se filtran, este tipo de tarjetas no pueden utilizarse para robar la identidad del titular. No dan acceso a la cuenta y el bloqueo es más sencillo.
- Observar si se detectan movimientos extractos o notificaciones en las cuentas online, y esta recomendación es aplicable al resto del año. La mayoría de los hackers, cuando roban los datos de una tarjeta, es posible que intenten hacer algo en la aplicación de la banca electrónica para comprobar que funciona, antes de retirar el dinero de las cuentas. Es frecuente que se intente hacer un pequeño cargo para ver si la cuenta está activa.
- Informar al banco antes de viajar al extranjero. Algunos emisores de tarjetas las congelan si detectan una actividad fuera de lo normal que pudiera indicar un fraude.
- Extremar las precauciones al utilizar cajeros automáticos. Si el uso de un cajero no es opción, por ejemplo, en destinos turísticos donde se sigue necesitando efectivo, se recomienda acudir solo a los que estén situados en zonas bien iluminadas y vinculados a entidades reconocidas.
Ver más: Startup argentino-uruguaya busca transformar el talento de América Latina
Ver más: inDrive redefine el significado de “valor por tu dinero”