Cuidado con las apps de “acceso al salario ya ganado”

Las aplicaciones de “acceso al salario ya ganado”(Earned Wage Access o EWA, en inglés), permiten a los trabajadores acceder a una parte de su salario antes de la fecha de pago programada. Estas aplicaciones otorgan pequeños préstamos a corto plazo a los trabajadores para que puedan pagar facturas y satisfacer sus necesidades diarias. El día de pago, el usuario devuelve el dinero con cargo a su salario.

Entre 2018 y 2020, el volumen de estas transacciones se triplicó de US$ 3.200 millones a US$ 9.500 millones, según datos citados por la agencia AP.

Entre las más populares se encuentran EarnIn, Empower, FloatMe, FlexWage o Clio, por solo mencionar algunas. Cuando a un trabajador le reducen sus horas de trabajo, puede obtener hasta 100 dólares esa semana y devolverlos en su próximo período de pago. El efectivo ayuda a cubrir gastos hasta el día en que le pagan, cuando la aplicación cobra los 100 dólares prestados, más una “propina” sugerida.

Estas aplicaciones han ganado popularidad, especialmente durante la pandemia de COVID-19, ya que ayudan a las personas a administrar sus finanzas y evitar la necesidad de opciones más onerosas, como préstamos de día de pago o sobregiros en una cuenta bancaria. Sin embargo, algunos analistas, defensores de los consumidores y legisladores advierten que estas aplicaciones pueden atrapar a los usuarios en un ciclo interminable de endeudamiento que agota sus ganancias

Los analistas también dicen que los costes de los préstamos EWA no siempre son transparentes. Muchos cobran tarifas de suscripción mensuales y cargos obligatorios por transferencias instantáneas de fondos que, en caso de ser usados periódicamente, podrían costarle a un usuario “enganchado” hasta un día o más de trabajo al mes.

El Centro para Préstamos Responsables, citado por AP, encontró que la Tasa Porcentual Anual (APR) promedio para un préstamo reembolsado de siete a 14 días por EWA fue del 367%, comparable a la de los tradicionales “préstamos de día de pago”. 

Lauren Saunders, abogada del Centro Nacional de Derecho del Consumidor, dijo a AP que este es un momento crucial para la regulación de las apps EWA. “Si se usaran para cubrir un costo de emergencia al año, podrían ser mejor que los cargos por sobregiro o préstamos de día de pago”, señaló. “Pero ser mejores que los terribles productos depredadores no debería ser el modelo a seguir”.

Ver más: Primera “wallet” de propiedades de la región

Ver más: El paso a paso para construir una institución más adaptativa

Ver más. 10 razones por las cuales el networking es escencial en la industria financiera