Cuidado! Nuevas estafas por WhatsApp vacían cuentas bancarias

(Argentina) WhatsApp es una gran arma para los hackers, que con esta plataforma encuentran una forma fácil de contactar usuarios y acceder así mediante engaños a sus cuentas bancarias.

El servicio de mensajería, utilizado por millones en Argentina, se convirtió en el blanco principal para las estafas virtuales que pueden vaciar tus ahorros en cuestión de minutos. 

La llamada del “soporte técnico”

Los delincuentes han perfeccionado sus tácticas para engañar a los usuarios. En esta ocasión, se hacen pasar por representantes del soporte técnico de WhatsApp o de empresas reconocidas para generar confianza.

El fraude comienza con una llamada o mensaje de un supuesto agente de soporte que informa sobre un supuesto problema en la cuenta de la víctima. Luego, piden compartir la pantalla del celular o brindar un código de verificación, con la excusa de “restablecer la cuenta”.

Si la persona accede a compartir su pantalla, los estafadores pueden visualizar información clave y robar credenciales de acceso. En cuestión de minutos, logran:

  • Secuestrar la cuenta de WhatsApp, impidiendo que el verdadero propietario la utilice.
  • Acceder a datos bancarios y aplicaciones de pago si están vinculadas a la cuenta.
  • Extorsionar a los contactos de la víctima pidiendo dinero o información personal.

Estafa de la oferta laboral en WhatsApp

Lo que hacen los hackers en esta modalidad es explotar la necesidad de empleo para atraer a las víctimas con promesas de trabajos bien remunerados y horarios flexibles.

Los mensajes con la “oferta” generalmente mencionan a grandes empresas como Amazon, TikTok, Mercado Libre o YouTube, y ofrece tareas sencillas como por ejemplo ver vídeos, escribir reseñas o dar “me gusta”.

Si bien a simple vista parece una oportunidad atractiva, en realidad es un engaño para robar información personal o dinero de los usuarios.

Cuando la víctima muestra interés, los estafadores le piden datos personales y, en algunas ocasiones, un pago anticipado para cubrir supuestos “gastos administrativos” o para recibir un “kit de inicio”. Una vez realizado el pago, los delincuentes desaparecen.

El secuestro de pantalla

Los estafadores envían mensajes con links falsos o invitaciones a reuniones virtuales. Durante la llamada, piden que la víctima comparta la pantalla de su dispositivo para “verificar” su cuenta o solucionar un problema técnico.

Al compartir la pantalla, los delincuentes pueden ver y copiar códigos de seguridad, contraseñas y datos bancarios. En segundos, toman el control de la cuenta y la usan para estafar a sus contactos.

Cómo identificarlas y evitarlas:

  • Nunca compartas tu pantalla con desconocidos.
  • Si recibís un mensaje sospechoso con un link, no lo abras y reportalo.
  • Activá la verificación en dos pasos en WhatsApp para añadir una capa extra de seguridad.

Ver más: Telefónica y Vodafone presentan Fiberpass, la marca para su sociedad conjunta de fibra

Ver más: El reto de regular el caos tecnológico

Ver más: Operador italiano lanza la primera red 5G autónoma mmWave FWA de Europa