Datacenter, ¿para qué y para quién?

Jorge Gómez Regional Product Manager INTERNEXA

Los datacenter (DC) están cada vez más en el foco del crecimiento del mundo digital, pues lo que conocemos como el metaverso, cloud computing, e-commerce, el Big data y otros servicios digitales, ya están alojados en estos espacios.

Un DC es un espacio acondicionado para alojar todos los equipos necesarios para la operación de los servicios digitales que encontramos en el metaverso y para apalancar la transformación digital y la operación continua del negocio (servicio conocido como colocation). Según cifras de Global Data, el negocio de Datacenter representará para Chile un crecimiento del 10,28% al 2025.

El mercado se distribuye en ofertas de DC de gran tamaño u otros de tipo “boutique”; todo dependerá de las necesidades del interesado. Tomando cifras de Global Data, el uso de estos datacenter en países como Chile, Colombia, Perú, Brasil y Argentina por tamaño de empresa se distribuyen de la siguiente manera: 53,4% de grandes empresas cuentan con servicio de DC; un 22,5% de las medianas; un 14% de las pequeñas y un 10% de las pequeñas hacen uso de este servicio.

Actualmente los operadores de DC que están en condiciones de ofrecer dicho servicio lo hacen en virtud de la necesidad de cada tipo de empresa en un modelo de traje a la medida. Ese 53,4% del que habla Global Data, se refiere a las grandes compañías que trasladan sus equipos desde sus propios centros de cómputo a DC tercerizados. Existe también una gran demanda de operadores de nube como Amazon, Microsoft, Google, Oracle y demás proveedores de estos servicios que se hospedan en estos DC consumiendo servicios de altas capacidades, que se denominan Datacenter tipo Hyperscale. 

Ver más: Comenzó la quinta edición de startups bootcamp de Oracle

Ahora bien, en referencia al 46,7% de la distribución restante de empresas que tercerizan los servicios de DC indicado por Global Data, éstas se concentran en las micro, pequeñas y medianas empresas (SMB, por sus siglas en inglés. Nos referimos a rubros tales como notarías, inmobiliarias, estudios de abogados, centros médicos, bodegaje, etc). Para ellas el mercado ofrece DC tipo boutique, donde sus requerimientos de operación y soporte son entregados a la medida, en un modelo costo eficiente, convirtiéndose en soluciones trascendentales para hospedar su infraestructura de TI. Otro de los segmentos del mercado son los proveedores de contenido que buscan hospedar sus equipos cerca de sus usuarios finales para entregas con menos latencia o incluso de la industria de los ISP, modelo que es denominado “DC de Borde” (Edge Datacenter).

Es así como este mercado se mueve alrededor de la oferta y demanda de este tipo de servicios en diferentes segmentos, manteniéndose en una dinámica constante, lo que permite desmitificar la creencia que los DC solo son para las grandes corporaciones o los grandes operadores. Lo anterior se comprueba en la oferta de servicios disponibles para el sector de las SMB, proveedores de contenido e ISP, ya que entienden sus necesidades y ajustan su oferta boutique a sus requerimientos, consolidándolos sobre servicios convergentes de valor como la seguridad centralizada y la conectividad para sumar servicios end to end (extremo a extremo) a sus requerimientos.