Datos negativos en el comercio electrónico venezolano

(Venezuela) El comercio electrónico durante el 2012 no fue positivo con respecto al año anterior. Las operaciones en el país venezolano sumaron 787 millones de dólares, un 10% menos que en 2011, según los datos de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico.

Richard Ujueta, presidente de Cavecom detalló que en los resultados del año pasado se pudo ver que de la cifra total, las operaciones llegaron a 342 millones de dólares, un 26% menos que en 2011. Por su parte, las transacciones registradas en el exterior fueron de 445 millones de dólares, esto es, 9% más que en 2011. El ejecutivo aclaró que si se miden las transacciones del 2012 hubo una reducción de 50,77%.

“En este momento comprar en internet en Venezuela es mucho más costoso que comprar afuera”, aseguró el ejecutivo. Además menciono que la baja producción local de bienes y servicios, altos márgenes de ganancia en el comercio local y costos de nacionalización son algunos de esos factores, que influyen.

Además, añadió que la inexistencia de una legislación en la materia fue un limitante. “En Venezuela no hay comercio electrónico, sino gestión electrónica. No hay comercio electrónico sin factura electrónica”, aclaró.

En el estudio de la cámara, se demuestra que los equipos electrónicos, de audio y video son el principal bien que los venezolanos compran a través de internet. Asimismo, la ropa, el calzado y accesorios ocupan el segundo lugar. A pesar de los bajos resultados, Ujueta mencionó que el comercio electrónico será el futuro de los negocios.