Davos 2023: ¿Cómo puede beneficiarse América Latina de una economía mundial más sostenible?

La atención mundial sobre América Latina se ha centrado recientemente en los cambios políticos y su posible impacto en la política nacional, las políticas sociales y económicas y el papel mundial de la región. Al mismo tiempo, las difíciles perspectivas económicas -muy diferentes de las de los años noventa, cuando el auge de las materias primas impulsó el crecimiento de la región- están poniendo a prueba la capacidad de los gobiernos para cumplir las expectativas sociales, económicas y políticas.

A pesar de estas dificultades, América Latina dispone de recursos inestimables no solo para capear las olas de vientos económicos en contra, sino también para ayudar al mundo a construir una economía más sostenible.

Cinco líderes de la región -Ecuador, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Brasil- compartieron sus puntos de vista sobre cómo cumplir una agenda común con visión de futuro en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2023 en Davos.

Destacaron las oportunidades en los ámbitos de las energías renovables, el comercio y la inversión, y cómo se puede contribuir a ellas resolviendo los cuellos de botella estructurales, mejorando el clima para la inversión e impulsando la integración regional.

“El control de la pandemia formaba parte del plan económico de Ecuador”

Guillermo Lasso Mendoza, Presidente de la República de Ecuador

La economía ecuatoriana se recuperó con fuerza de la pandemia gracias a una campaña de vacunación bien ejecutada. El crecimiento alcanzó el 4,2% en 2021, aunque se espera que se modere en 2022 y 2023 en línea con el resto de la región, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU.

“El control de la pandemia formaba parte del plan económico de Ecuador. Logramos vacunar al 52% de la población en los primeros 100 días de gobierno para lograr, lo más rápido posible, la reactivación económica”, dijo el Presidente Lasso.

“Logramos generar empleo, logramos reducir el número de pobres en Ecuador, y se usted me pregunta dónde está el secreto, pues yo digo: luchamos contra la corrupción,” aseguró. “Evitar el despilfarro genera recursos para invertir en lo social.”

“Podríamos vender nuestro potencial de energías limpias para ayudar a que EE. UU. cambie a su matriz energético, que es primer elemento para la solución de la crisis climática”

Gustavo Francisco Petro Urrego, Presidente de Colombia

El Presidente Petro de Colombia expuso su visión de un uso compartido de las energías renovables con el objetivo múltiple de contribuir a los objetivos climáticos, preservar el bioma amazónico y maximizar el potencial de integración energética.

“Si uno mira a América del Sur, nosotros tenemos dos potencialidades en relación al tema la crisis climática: una, la selva. Una que implica una coalición de gobiernos con responsabilidad territorial y una constitución de una especie de fondo mundial incluido aportes nuestros si logramos revitalizar la selva”, Presidente Petro said. “La segunda gran potencialidad que tenemos en toda América del Sur es nuestra capacidad para generar energías limpias.”

“Con las tecnologías descubiertas, nosotros podríamos, si construimos una red eléctrica americana -desde la Patagonia hasta el Alaska- en cierta forma vender nuestro potencial de energías limpias para ayudar a que EE. UU. cambie a su matriz energético, que es primer elemento para la solución de la crisis climática,” agregó. “Lo cual nos puede llevar a una especie de agenda, no solamente un acuerdo común técnico, político para construir esa red.”

América Latina se beneficiaría de las inversiones directas extranjeras necesarias para hacer posible esa integración, aumentaría sus oportunidades de vender energía verde por tierra o por mar y, además, podría utilizarla para impulsar su propio proceso de reindustrialización. “Podremos pasar a una agenda de inversión en energías basadas a carbón, a una agenda basada en la producción de energías limpias”, dijo el Presidente.

Ver más: Davos 2023 Día 3 – 2° parte: “El Banco Mundial está fallando frente a la crisis climática”

“Tenemos una estrategia de las tres P: persona, planeta y prosperidad”

Rodrigo Chaves Robles, Presidente de Costa Rica

Costa Rica se ha integrado con éxito en las cadenas de valor mundiales sobre la base de parámetros sostenibles en consonancia con los mercados de consumo, declaró el Presidente Rodrigo Chaves en el Foro de Davos. También destacó el éxito de la estrategia del país para atraer inversión extranjera directa, en particular en los sectores de aparatos médicos, componentes electrónicos, microchips, aeroespacial, automotivo y back-office.

“Como lo hemos logrado? Costa Rica tiene una marca que en el mundo moderno es muy importante. Al consumidor, sobretodo el consumidor joven, le interesa no solo el precio y la calidad de lo que compra. Le interesa dónde se produce y bajo qué condiciones laborales.

En ese sentido, Costa Rica ha invertido en tener una matriz energética 100% basada en energías renovable para efectos prácticos. Eso ayuda a las empresas a cumplir con sus objetivos de desarrollo sostenible. Tenemos democracia, libertad de expresión, paridad de género, respeto por todas las minorías, entonces eso hace una buena marca.”

Además, Costa Rica ha tomado medidas para mejorar el clima medioambiental, ha eliminado recientemente 164 cuellos de botella normativos para la inversión y se beneficia de la integración comercial y los acuerdos de libre comercio con China, EE.UU., Chile y -próximamente- Ecuador.

“Tenemos una estrategia, en inglés, de los tres Ps: people, planet, prosperity – gente planeta y prosperidad, que está mejorando las cadenas de distribución y, en un momento en que el mundo está viendo la inversión extranjera directa contraerse, nosotros tenemos perspectivas muy positivas para continuar integrándonos a cadenas de valor.”

“Muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas están exportando sus productos”

Raquel Peña, Vicepresidenta de la República Dominicana

El control efectivo de la pandemia y el apoyo a la pequeña empresa han sido el eje de la estrategia económica de la República Dominicana, que creció un 5% en 2021 y se espera que lo haga un 5,5% en 2022, según dijo la vicepresidenta Raquel Peña en el Foro de Davos.

Micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son el 98% de todas las empresas dominicanas, por lo que el Presidente Luis Abinader le ha prestado una atención especial a ese sector y se ha establecido un fortalecimiento de las existentes, además de apoyo a los emprendedores para que sigan creando nuevas empresas. En promedio en América Latina, el 70% de la base productiva son pymes.

“Nosotros hemos destinado montos muy importantes en cuanto al financiamiento blando a esas empresas, pero también sobretodo a lo que es la formación de los recursos humanos de esas empresas en cuanto a lo que es la innovación, la capacitación para el fortalecimiento económico y sobretodo para que sean mas competitivas.”

Vice-Presidente Peña destacó que las mipymes tuvieran acceso a mayores mercados luego que el gobierno instruyera los sectores del Estado para que tomaran en cuenta a las mipymes como suplidoras del Estado, acción que ha aumentado significativamente el monto de venta de cada una de esas empresas.

“Eso ha sido sumamente maravilloso, porque eso inmediatamente le aumentó el monto de ventas de cada una de ellas y han venido creciendo en las sectores a los que pertenecen. Destacó que, actualmente, la mayoría de las zonas francas del país se están supliendo en materia prima de las mipymes. Eso ha logrado la creación de buenos empleos, declaró la Vice-Presidente Peña. “Ese sector se ha fortalecido y muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas están exportando sus productos.”

“La integración regional es un imperativo para nuestro desarrollo”

Fernando Haddad, Ministro de Finanzas de Brasil

El ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad, destacó las oportunidades económicas para los países y los inversores extranjeros en América Latina derivadas de la integración regional económica y política, en particular en materia de energía verde. “La integración regional es un imperativo para nuestro desarrollo”, afirmó Haddad.

“La energía limpia tiene ventajas extraordinarias, pero tiene una limitación, y ésta podría ser una ventaja de nuestra región. No es transportable. Pero puede ser una ventaja si interconectamos la región con una red de energía limpia, y también un factor para atraer empresas que quieran producir utilizando energía limpia. Podemos hacer de la energía limpia un factor crucial para la reindustrialización de nuestro continente”, afirmó Haddad.

En su opinión, la integración de los mercados – no solamente energéticos – para ofrecer a las empresas aumentos de escara sería un fuerte factor de atracción de inversiones, necesarias para el desarrollo de la región y de la mano de obra local.

Desde su investidura el 1 de enero, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que también lo fue entre 2003 y 2010, ha indicado que quiere impulsar una mayor integración latinoamericana y restaurar el papel destacado de Brasil en las relaciones internacionales.

“Tenemos una diplomacia muy activa para que Brasil y América Latina tengan voz en los foros internacionales. El Presidente Lula nunca ha dejado de mirar a América Latina con ojos generosos”.