Davos 2023 día 1: Advierten sobre el peligro de la explosión de la desigualdad

Este lunes inició el encuentro anual de líderes políticos y empresariales en Davos, Suiza. Este es el resumen de la jornada. 

La explosión de la desigualdad   

La advertencia sobre una “explosión de desigualdad” se llevó gran parte de la atención en el primer día del Foro Económico Mundial 2023, un espacio diseñado hace más de media década para abordar los principales problemas económicos del mundo.

“En un momento en que necesitamos más cooperación internacional en múltiples frentes, nos enfrentamos al espectro de una nueva Guerra Fría que podría ver el mundo fragmentado en bloques económicos rivales”, advirtió la víspera la secretaria general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

La ONG Oxfam Internacional publicó este lunes su más reciente informe anual en el que destaca que el 1% de la población acumuló una fortuna adicional de más de 42 billones de dólares, más del doble que el restante 99%, y se apoderó de dos tercios de la riqueza desde 2020.  

Oxfam calcula que la fortuna de la minoría más privilegiada suma 2.700 millones de dólares cada día, al tiempo que los salarios de cerca de 1.700 millones de trabajadores crecen por debajo de la inflación. 

La recesión un tema caliente

Horas antes del inicio oficial del encuentro de líderes, el Foro Económico Mundial dio a conocer una encuesta de presidentes de grandes corporaciones, que concluyó que dos tercios de ellos creen que habrá una recesión global en 2023 y el 18% la considera “extremadamente probable”. 

Los líderes del sector privado que participaron en el análisis reconocieron que planean recortar costos significativamente en respuesta al entorno económico negativo, aunque son optimistas con relación a la inflación que, creen, ya alcanzó su punto máximo en 2022. 

“El actual entorno de alta inflación, bajo crecimiento, alto endeudamiento y gran fragmentación reduce los incentivos para las inversiones necesarias para volver a crecer y elevar los niveles de vida de los más vulnerables del mundo”, dijo la directora gerente del FEM, Saadia Zahidi, en un comunicado que acompaña los resultados de la encuesta.

Otras conclusiones de la encuesta

– Nueve de cada diez encuestados esperan que tanto la debilidad de la demanda como los elevados costes de los préstamos pesen sobre las empresas y más del 60% apunta también a unos costes de los insumos más elevados.

– Se espera que estos retos lleven a las empresas multinacionales a recortar costes, desde la reducción de gastos operativos hasta el despido de trabajadores.

– Sin embargo, no se espera que las interrupciones de la cadena de suministro supongan un lastre significativo para la actividad empresarial en 2023.

– La crisis del coste de la vida también podría estar llegando a su punto álgido, ya que la mayoría (68%) espera que se haya atenuado a finales de 2023.

Ver más: Economía ‘gig’: ¿autonomía o precariedad?

Sánchez resalta el éxito de las medidas antiinflacionarias de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que España tiene la tasa de inflación más baja de la Unión Europea gracias a las respuestas del Ejecutivo a nivel nacional y europeo, destacando el compromiso del país con la consolidación fiscal sin que afecte al crecimiento económico y a la creación de empleo.

“Creo que en este contexto tan incierto en el que se encuentra la economía de la Unión Europea, debido a la guerra en Ucrania, los logros y el desarrollo económico positivo de España son una de nuestras principales bazas”, ha aseverado Sánchez, que se encuentra en la localidad suiza de Davos para participar en el Foro Económico Mundial.

Los “Global Shapers” o “transformadores globales” en Davos

El Foro Económico Mundial ofrece una plataforma de intercambio, donde los activistas pueden aprender unos de otros y también debatir proyectos y medidas. En primer lugar, los “Global Shapers” o “transformadores globales” entre sí y, luego, con los pesos pesados de la política mundial, que viajaron a Suiza para la cumbre.

“Me reúno con presidentes africanos aquí, lo que sería casi imposible en África”, dijo la keniana Wanjuhi Njoroge. Es inconformista y quiere promover el cambio. La protección del clima y el medio ambiente deben ser una máxima prioridad para los poderosos, piensa la joven.

Otro tema relevante para la activista es cuidar de los árboles y reforestar bosques de su país. #SaveOurForestsKE es el nombre de la campaña que se lanzó en Kenia en 2018 y que, según ella, “originó la prohibición total de la tala (de árboles)”. Luego, durante sus declaraciones, dudó por un momento, como si estuviera viendo los bosques destruidos: “He visto los efectos del cambio climático”, explicó.

Tariq Al-Olaimy, de Baréin, quien también forma parte de la comunidad de los “Global Shapers”, resumió la misión de los jóvenes: “Somos los próximos que tomaremos decisiones; aspiramos a que haya más diversidad y debemos tener un debate más radical”.

EE. UU. y China, ¿dispuestos a limar asperezas? 

Los presidentes Joe Biden y Xi Jinping declinaron la invitación, pero en su lugar enviaron a una nutrida delegación.  

Aunque no participará en el foro, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se reunirá el miércoles en Suiza con el viceprimer ministro chino, Liu He, por primera vez en persona, como parte de un compromiso de ambos países de trabajar para aliviar las tensiones luego de las conversaciones del presidente Joe Biden con el presidente chino Xi Jinping en Indonesia en noviembre. 

Ante la ausencia de Yellen, otros altos funcionarios estadounidenses representarán a Washington en Davos, incluida la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y el enviado climático John Kerry.