Davos 2023 Día 2: “El mundo de hoy se encuentra en un punto crítico de inflexión”

El Foro Económico Mundial de Davos 2023, en Suiza hasta el 20 de enero, reúne a más de 2500 dirigentes políticos, empresarios, influyentes ONGs, en un contexto mundial que la propia entidad define como un “momento crucial”.

Bajo el lema “Cooperación en un mundo fragmentado”el foro fundado en 1971 por Klaus Schwab afirma que, tras la guerra en Ucrania y el Covid-19, “se han desencadenado importantes transformaciones”, y agrega: “el mundo de hoy se encuentra en un punto crítico de inflexión. La gran cantidad de crisis en curso exige una acción colectiva audaz”

FMI: El PBI mundial “tocará fondo” en 2023

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)Kristalina Georgieva, aseguró que la institución espera un deterioro de la actividad económica mundial en este 2023, en el que esperan que el Producto Interior Bruto (PIB) “tocará fondo”, aunque de cara a 2024 el crecimiento volvería a acelerarse.

“Nuestra proyección es que bajaremos medio punto porcentual con respecto a 2022. Sin embargo, la buena noticia es que esperamos que el crecimiento toque fondo este año y que 2024 sea un año en el que finalmente veamos la economía mundial al alza“, ha dicho Georgieva en declaraciones desde Davos a la cadena ‘CNBC’.

Ver más: DAVOS 2023: La élite de Davos tendrá que hacer un examen de conciencia en un mundo que se desmorona

En tanto, Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial, dijo que “hay tanto en juego que realmente necesitamos encontrar soluciones a las guerras y conflictos. También tenemos que asegurarnos de que no entramos en recesión. Tenemos diez años de bajo crecimiento como en la década de 1970″.

En cambio, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el kuwaití Haitham Al-Ghais, se mostró optimista por las perspectivas de la economía global para este año. “Estamos viendo signos verdes. Somos cautelosamente optimistas”, indico.

Impuestos a la riqueza

ONG Oxfam pidió ante el Foro “una subida de impuestos del 75 por ciento para los ricos, con el objetivo de reducir la creciente desigualdad y mitigar los efectos de la policrisis, derivada del aumento de la inflación, el impacto de la pandemia y los efectos de fenómenos como sequías, ciclones e inundaciones”.