Davos 2023- Día 4: “Necesitamos crear una masa crítica de gente que reclame cambio y justicia”

El Foro Económico Mundial o simplemente ‘Foro de Davos’, cuyo lema este año es “Cooperación en un mundo fragmentado”, afronta su último día con la transición ecológica, la política industrial y la espiral de deuda como algunos de los principales asuntos a tratar.

En total, más de 50 jefes de Estado y de Gobierno, 19 gobernadores de bancos centrales, 30 ministros de comercio y otros tantos de Exteriores, junto a los máximos dirigentes de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del comercio. Este año hay además un récord de líderes empresariales, con más de 1500 de unas 700 organizaciones.

Greta Thunberg

Para Greta Thunberg, la activista climática joven más conocida globalmente, que en el Foro Económico Mundial el micrófono esté abierto para quienes contribuyen a la crisis ambiental y no para sus afectados, ya lo hace poco útil. 

“Sí, (el foro) no nos ha llevado a ningún lugar específicamente bueno, ¿verdad? (…) y son las personas que están a cargo, las personas que poseen la riqueza, las que están invirtiendo en combustibles fósiles, etc. Y, sin embargo, son los que esperamos que resuelvan la crisis climática cuando somos las personas afectadas por ella a las que deberíamos estar escuchando”, dijo después de participar en un conversatorio durante el evento. 

En la mesa redonda, presidida por el jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, y que contó con la participación de tres de sus compañeros activistas, Thunberg dijo haber presentado una carta de “cese y desistimiento” a los directores ejecutivos pidiendo que se detuviera la nueva extracción de petróleo, gas y carbón. 

“Semana de huelga climática 231, en Davos, frente al Foro Económico Mundial, donde se reúnen los principales responsables de la crisis climática. Hemos escrito una carta a los directores generales de los combustibles fósiles exigiendo que no haya nuevos combustibles fósiles”.

Escribió la activista medioambiental, Greta Thunberg, en su cuenta oficial de Twitter

Europa construirá una planta de tratamiento de litio para fabricar baterías

La empresa minera Ensorcia ha anunciado en Davos la construcción de una planta de tratamiento de litio en Europa para la fabricación de baterías, con una inversión inicial de 200 millones de euros y con participación entre Europa y Sudamérica.

“Es urgente que surja rápidamente una cooperación eficaz y seria para facilitar la producción y exportación de litio”, con el objetivo de cumplir la reducción de emisiones de dióxido de carbono para 2035

Según la empresa, la planta debería iniciar sus operaciones en 2025, con una capacidad instalada de 20.000 toneladas de carbono de litio equivalente (LCE) al año, y una capacidad de producción de 40.000 toneladas. 

Ver más: Davos 2023: Recesión en 2023: ¿Depende de en qué parte del mundo te encuentras?

“La inflación sigue siendo demasiado alta”, alerta Lagarde

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido que la inflación sigue estando “demasiado alta” pese al descenso experimentado en los últimos meses, que prácticamente permite descartar una recesión.

Lagarde ha lamentado que muchos periodistas “destacan demasiado en sus titulares que la inflación ha bajado”, pese a que está aún en niveles muy altos, por lo que el organismo que preside “mantiene su mandato de situarla al 2 %”.

En Europa, señaló Lagarde, la actividad “está cayendo respecto de 2022” pero es mejor de lo que se esperaba.

Reino Unido: Sunak evita el foro, pero no su opositor 

Uno de los grandes ausentes en el Foro Económico Mundial fue el primer ministro británico, Rishi Sunak. En cambio, la representación de su país vino por el lado del jefe del Partido Laborista, Keir Starmer. 

El líder de la oposición pareció haber oído el llamado de Thunberg y aseguró que no habría inversión en nuevos campos de petróleo y gas en Gran Bretaña si su colectividad era elegida para gobernar, lo que marcaría un gran cambio de las actuales políticas energéticas del país. 

“Lo que hemos dicho sobre el petróleo y el gas es que es necesario que haya una transición”, dijo Starmer, hablando en un panel del foro. 

La UE y otros veintiséis países se unen para promover un comercio sostenible

La Unión Europea, Ecuador, Kenia y Nueva Zelanda lanzaron este jueves en Davos la Coalición de Ministros de Comercio sobre el Clima, con el objetivo de promover políticas comerciales que sirvan para combatir el cambio climático. 

En concreto, la intención de este nuevo foro político – que colaborará también con las empresas, la sociedad civil y las entidades financieras- será la de promover el comercio y la inversión de bienes, servicios y tecnologías que ayuden a reducir el impacto del cambio climático y permitir que los países puedan adaptarse a él. 

A la iniciativa se han sumado otros veintitrés países de todo el mundo, entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Japón (por lo que todos los miembros del G7 estarán presentes), además de Ucrania o Colombia, Costa Rica y Barbados, en América Latina y el Caribe. 

Brasil retoma la defensa de la Amazonía

La ministra brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva, dijo este jueves que el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva pretende liderar la protección de la Amazonía y ser ejemplo mundial pese a las dificultades para reducir la deforestación tras el “apagón” dejado por Jair Bolsonaro.

“Ahora es más difícil porque Bolsonaro provocó un apagón en las políticas ambientales; desmontó los órganos de control y fiscalización; redujo los presupuestos para el combate a la deforestación y empoderó a los segmentos contrarios a la protección de las florestas y de los pueblos indígenas”, afirmó.

Silva recordó que durante los cuatro años de gestión de Bolsonaro la devastación en la mayor selva tropical del mundo alcanzó índices récords.