Davos 2023:”La desigualdad es el mayor desafío”, Álvarez-Pallete

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha subrayado durante su intervención en el Foro Económico de Davos, donde ha participado hoy en un panel titulado ‘El futuro del trabajo’, que “la desigualdad es el mayor desafío” al que se enfrenta la sociedad en el cambio de era que la transformación digital trae consigo. Frente a ese problema, ha destacado que “la recualificación y la tecnología son parte de la solución”.

«El sistema educativo tradicional no es suficiente», ha constatado el presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete durante su participación en un panel sobre el futuro del mundo laboral en el seno del Foro de Davos. Pallete ha reconocido que «vivimos en una era de cambio por la pandemia, la guerra en Ucrania, la inflación, …». Un mundo en transición en el que, para el alto ejecutivo español, el principal desafío no está en la tecnología.

Álvarez-Pallete ha enfatizado que “las ayudas son necesarias para corregir la desigualdad, pero fundamentalmente se necesitan competencias”. Para ello, ha demandado la necesidad de aplicar la tecnología para promover una masiva recualificación que permita cubrir los puestos de trabajo que continúan vacantes mientras, en paralelo, la sociedad sigue registrando millones de desempleados. “Esta situación responde a que las personas no poseen las habilidades que se demandan”, ha advertido.

Junto a Pallete también han participado el secretario de Trabajo de Estados Unidos y máximo representante del gobierno de los Estados Unidos en Davos, Martin J. Walsh, así como el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Gilbert Houngbo y Pamela Coke-Hamilton, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC).

El reskilling ayudará a superar el impacto que la tecnología y la automatización están causando en el mercado laboral, al tiempo que permitirá capturar las nuevas oportunidades de trabajo que la transición digital y ecológica está generando. Contar con capacidades y habilidades digitales para atender los nuevos perfiles demandados en la revolución tecnológica, por un lado, y luchar contra la obsolescencia de la cualificación de los empleados, por otro, resultarán determinantes para combatir la desigualdad y abogar por la inclusión. Para promover el aprendizaje permanente y la recualificación que permitan aprovechar el potencial que la revolución tecnológica ofrece, el presidente de Telefónica ha pedido “gestionar bien la transición digital”.

Ver más: Una alianza permite mejorar la seguridad de los endpoints

En cualquier caso, Pallete cree que «la tecnología es la causa del problema y la solución» y cree posible la creación de un millón de empleos en los próximos dos años derivados de las nuevas tecnologías.

Álvarez-Pallete ha puesto en valor que Telefónica lleva años comprometida con la formación y la empleabilidad a través de distintas iniciativas. Ha destacado que la compañía cuenta en España con el mayor programa de recualificación interno de Europa, reflejado en que más de 16.000 empleados recibieron formación el año pasado para actualizar sus capacidades.

También se ha referido a la contribución de Fundación Telefónica, que impulsa proyectos sociales para fomentar la empleabilidad. Es el caso de Campus 42, una academia de programación gratuita basada en una metodología innovadora donde los alumnos aprenden unos de otros y se preparan para las nuevas demandas digitales del mercado laboral.

Otro camino consiste en integrar fuerzas mediante la colaboración público-privada para conseguir un mayor impacto y ofrecer más oportunidades de aprendizaje continuo. Ha mencionado el caso ‘Reskilling For Employment’, uno de los proyectos emblemáticos de la European Round Table (ERT), organización que agrupa a las principales empresas europeas y en la que Álvarez-Pallete preside precisamente el Comité de Empleabilidad, Competencias e Impacto.

Entre las medidas que pueden permitir a la sociedad prepararse para poner a su favor el impacto de la tecnología, Álvarez-Pallete ha recomendado aplicar la tecnología a la educación y la formación, adaptar la educación a las demandas de la sociedad digital o promover una cultura de aprendizaje permanente.

“Es necesario ofrecer a nuestros empleados programas de formación adaptados a las competencias que necesitan para triunfar en la economía digital, generar talento y aumentar la competitividad de nuestras empresas”, ha afirmado.