Davos 2024: Sanchez, la antítesis de Milei

Pedro Sánchez, Primer Ministro de España, durante su discurso en Davos 2024 hacía alusión a las diversas crisis que enfrenta el mundo hoy.

“Es mucho lo que está en juego: 76 países -más de la mitad de la población mundial- celebrarán elecciones este año. Y habrá que tomar decisiones políticas cruciales sobre algunos de los principales dilemas sociales a los que nos enfrentamos”, decía.

“Aquí me gustaría referirme a tres de ellos, que considero especialmente oportunos. El primero se refiere a la propia supervivencia del orden internacional basado en reglas que tanta prosperidad nos han aportado desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

España es una democracia plena. Por eso apostamos por la apertura económica, por la solidaridad internacional y por el sistema multilateral.

Un sistema que se ve amenazado por quienes promueven la fragmentación, la intimidación o el uso de la fuerza para imponer sus intereses y su voluntad.

El segundo reto global que quiero compartir con ustedes es que debemos abordar la gobernanza de la Inteligencia Artificial.

Así como la IA abrirá nuevas oportunidades no debemos ignorar las amenazas. Las encuestas revelan que una mayoría de ciudadanos piensa que la IA acabará con sus empleos, ampliará la brecha entre ricos y pobres y empeorará su nivel de vida.

Y debemos escuchar estos temores. 

 El tercer gran reto que tenemos por delante es garantizar la prosperidad de nuestros ciudadanos.

La extrema derecha está en auge. Los regímenes autocráticos proliferan en Occidente y en otras regiones del mundo.  Pero lo cierto es que esta terrible tendencia no es más que un síntoma de problemas más profundos.

Uno de ellos es la erosión de las clases medias y trabajadoras. Las mismas clases medias y trabajadoras que no siempre se han beneficiado de las transformaciones económicas de las últimas décadas. 

Debemos detener esta erosión. Y debemos hacerlo sin dar la espalda a nuestros valores, a la crisis medioambiental o a las necesidades de los más pobres.

Hoy, los españoles saben que las políticas neoliberales no funcionan. Que la opción de reducir el tamaño del sector público y dejar solos a los ciudadanos y a las pequeñas empresas cuando surgen los problemas no tiene sentido. Y que, cuando colaboramos y estamos juntos, somos más fuertes.”

Creciente colaboración público-privada

Con este fin, el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Suiza ha anunciado la Iniciativa Suiza de Llamamiento a la Confianza y la Transparencia. Lanzada oficialmente en Davos 2024, la Reunión Anual de este año en Davos, Suiza, la iniciativa tiene como objetivo reunir al mundo académico, los responsables políticos y el sector privado para buscar soluciones prácticas y rápidas a los riesgos relacionados con la IA. La atención se centrará en la acción tangible más que en la retórica, y los objetivos de la iniciativa son proteger a los usuarios de IA de todo el mundo y desarrollar la confianza en las tecnologías de IA.

El Foro comprende la urgencia de este trabajo y es el hogar de una Alianza para la Gobernanza de la IA, que reúne a líderes de la industria y los gobiernos, el mundo académico y la sociedad civil para defender el diseño global responsable de la IA y lanzar sistemas transparentes e inclusivos. El Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Suiza es miembro de la alianza.

“Sin duda, estamos en una era de innovación y cambio radicales y existe una creciente necesidad de una gobernanza rápida y eficaz de la IA.”

— Alois Zwinggi, Director General del Foro Económico Mundial


Cultura de cooperación

Los suizos tienen una afinidad natural por la colaboración y una tradición de facilitar el diálogo. Esta disposición ha convertido al país en un hogar natural para las principales agencias de la ONU, que, a su vez, influyen en las respectivas negociaciones políticas globales.

Suiza disfruta de una mezcla fortuita de vínculos entre el mundo académico y los sectores privados de vanguardia, a través de la cual ha desarrollado un ecosistema tecnológico colaborativo con regulaciones claras y transparentes. A su vez, proporciona un entorno acogedor para los negocios y apoya las oportunidades de asociación.

A través de la sólida red de múltiples partes interesadas de los sectores público y privado, el mundo académico y la sociedad civil de Suiza, está desarrollando un modelo de este tipo. Muchas de estas diversas partes interesadas se han reunido en Davos para avanzar en este trabajo y construir un futuro inclusivo y seguro.

Ver más: Davos 2024: La IA generativa alcanzará entre 2,6 y 4,4 billones de dólares

Ver más: Davos 2024: 5 líderes empresariales hablan sobre la IA y la gestión de los riesgos asociados

Ver más. Davos 2024: Por qué el código abierto es crucial para el desarrollo responsable de la IA