Decreto habilitaría a Cablevisión a dar TV satelital en Montevideo

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de Uruguay, redactó un proyecto de decreto que otorga a empresas cableoperadoras del Grupo Clarín la posibilidad de mejorar su servicio y colocarla en una posición de ventaja comparativa en el mercado.

El gobierno busca liberar espectro utilizado por Cablevisión. La compañía utiliza un sistema UHF Codificado en la banda 512 MHz y debe migrar a 698 MHz dentro del sistema satelital TDH, según dice el artículo 1° del proyecto de decreto. El sistema UHF Codificado es utilizado por Cablevisión en Uruguay, por lo que el decreto abarca solamente a esa firma.

Desde el MIEM explicaron a El Observador, que se trata de un cambio tecnológico para liberar un espectro atractivo para requerimientos de las telecomunicaciones de cara a 5G. La Dirección de Telecomunicaciones del MIEM señaló que la idea surgió de Ministerio y no fue un pedido de la empresa.

De concretarse el decreto, Cablevisión podrá dar TV paga satelital solo en Montevideo, donde DirecTV es el único operador con la tecnología, aunque con alcance nacional.

El consultor internacional Omar de León explicó al medio uruguayo que no se justifica la medida en tanto no existe urgencia de migrar el servicio de UHF a DTH, ya que la demanda de 5G está lejos en el horizonte. Entiende por otra parte que hay argumentos válidos y otros no tanto, y señaló un cambio de postura llamativo en el gobierno desde 2015 cuando declararon apta la tecnología actual, a hoy con la iniciativa que beneficia directamente al Grupo Clarín.

En Argentina, Cablevisión lleva adelante un proceso de fusión con Telecom, empresa que en julio de este año, anunció la compra de TuVes en Paraguay, un proveedor de DTH, del que ya utilizaba su plataforma satelital desde 2014. TuVes es un mayorista de DTH, propiedad de la venezolana Inter. Presta servicios –con marca propia o de terceros- en Chile, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Venezuela y República Dominicana. No es descabellado pensar que podría utilizar esta plataforma para ofrecer servicios en Uruguay.