Tras el colapso de Nvidia, ¿Cómo afectará la demanda de infraestructura de IA?

(Global) DeepSeek presentó su modelo de inteligencia artificial DeepSeek-R1 la semana pasada, lo que lo pone en competencia directa con ChatGPT de OpenAI. El nuevo móvil subió a la cima de la lista de descargas gratuitas de aplicaciones en la App Store de Apple para la región estadounidense y encabezó la misma clasificación en China, informó China Daily.
China Daily afirmó que el lanzamiento envió “ondas de choque” a través de la industria tecnológica estadounidense porque es de código abierto y se desarrolló a “un coste excepcionalmente bajo”.
El modelo está impulsado por chips menos avanzados que los que se utilizan normalmente para ejecutar cargas de trabajo de inteligencia artificial: Bloomberg informó que provocó un debate sobre su mayor rentabilidad y planteó dudas sobre la validez de las altas valoraciones de empresas como Nvidia y ASML.
UBS estimó que el modelo DeepSeek-R1 cuesta 0,55 dólares por millón de tokens de entrada y 2,19 dólares por millón de tokens de salida, en comparación con los 15 y 60 dólares, respectivamente, del modelo o1 de OpenAI.
El uso de chips de menor costo también cuestiona la necesidad de los numerosos controles de exportación estadounidenses establecidos para restringir el acceso de China a chips avanzados y frenar el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial en el país.
El socio gerente de Deepwater Asset Management, Gene Munster, publicó en X: “Creo que el mercado está reaccionando de forma exagerada al éxito de DeepSeek”.
Munster sugirió que el logro de DeepSeek probablemente refleja avances en la arquitectura de chips, aunque destacó que su impacto sigue siendo incierto. “No está claro si se trata de una mejora del 5% o del 500%”, afirmó.
El analista también señaló un ángulo pasado por alto en la conversación: “Lo que se está ignorando hoy es que, si existe una forma más eficiente de entrenar modelos, esto podría aumentar el nivel de inversión para construir infraestructura de IA, dado que las perspectivas de alcanzar una inteligencia artificial general son más alcanzables”.
Munster añadió que el mercado permanecerá tenso hasta que se publiquen los informes de ganancias de grandes compañías tecnológicas como Microsoft, Meta y Tesla.
Ver más: IA china arrasa y supera a ChatGPT en la App Store de Apple
Ver más: 5G Americas analiza la confianza y la seguridad en las redes inalámbricas impulsadas por IA