¿Dejarías tu empresa en manos de un robot?

Mika es una robot humanoide desarrollada en colaboración con Hanson Robotics, la empresa creadora de Sophia. Fue contratada como CEO de la empresa de bebidas Dictador el 1 de septiembre de 2022. Como CEO, Mika es responsable del proyecto Arthouse Spirits DAO y de la comunicación con la Comunidad DAO.
Mika tiene varias responsabilidades, entre las que se incluyen la detección de clientes potenciales y la selección de los artistas que diseñarán las botellas para la marca Dictador. Su proceso de toma de decisiones se basa en un análisis exhaustivo de datos y en su alineación con los objetivos estratégicos de la empresa. Al ser una máquina con inteligencia artificial, este trabajo está desprovisto de prejuicios personales, lo que garantiza decisiones imparciales y estratégicas que dan prioridad a los mejores intereses de la organización.
Mika incluso da entrevistas. En una de ellas, concedida a Reuters, asegura que estaba “siempre encendido 24/7” y que trabajaba siete días a la semana. “En realidad no tengo fines de semana, siempre estoy activa 24 horas al día, 7 días a la semana, listo para tomar decisiones ejecutivas y despertar la magia de la IA”.
Además de sus funciones en Dictador, Mika dirige el proyecto DAO Arthouse Spirits de la empresa, que incluye una colección de NFT (fichas no fungibles). Participa activamente en la comunidad DAO, como se indica en el sitio web de la empresa.
Mika, en un evento reciente en el que fue nombrada profesora honoraria, expresó: “Mi presencia en este escenario es puramente simbólica. En realidad, conferirme el título de profesor honorario es un homenaje a la grandeza de la mente humana en la que nació la idea de la inteligencia artificial.”
Dictador no es la primera empresa que nombra CEO a un robot. El año pasado, una empresa china de juegos nombró a un “robot humanoide virtual con IA” llamado Tang Yu director ejecutivo de una filial, Fujian NetDragon Websoft.
Tang Yu es responsable de todas las tareas típicas de CEO como revisar análisis de alto nivel, tomar decisiones de liderazgo, evaluar riesgos y tomar decisiones para fomentar un lugar de trabajo eficiente.
Ver más: China quiere abastecer al mundo de robots humanoides
Ver más: Ekoparty: Desde avances de la IA y riesgos de ciberseguridad hasta robots sexuales