Demandan a Meta por generar adicción

(Reuters) – Decenas de estados de Estados Unidos están demandando a Meta Platforms y a su unidad Instagram, acusándolas de contribuir a una crisis de salud mental juvenil por la naturaleza adictiva de sus plataformas de redes sociales.

En una demanda presentada el martes ante un tribunal federal de Oakland, en California, 33 estados, entre ellos California e Illinois, afirman que Meta, que también opera Facebook, ha engañado repetidamente al público sobre los peligros de sus plataformas y ha inducido a sabiendas a niños y adolescentes a un uso adictivo y compulsivo de las redes sociales.

“Meta ha aprovechado tecnologías potentes y sin precedentes para atraer, captar y, en última instancia, atrapar a jóvenes y adolescentes”, dice la denuncia. “Su móvil es el lucro”.

La demanda busca una serie de soluciones, incluidas importantes sanciones civiles.

Más acusaciones

La demanda contra Meta es la más reciente de una serie de acciones legales hacia empresas de redes sociales en nombre de niños y adolescentes. TikTok, de ByteDance, y YouTube, de Google, también son objeto de cientos de demandas presentadas en nombre de niños y distritos escolares por el carácter adictivo de las redes sociales.

Meta dijo que había intentado que los jóvenes estuvieran seguros en línea.

“Nos decepciona que, en lugar de trabajar de forma productiva con empresas de todo el sector para crear normas claras y adecuadas a la edad para las numerosas aplicaciones que utilizan los adolescentes, los fiscales generales hayan elegido este camino”, dijo Meta en un comunicado.

Empeoran problemas de adolescentes

Gran parte de la atención sobre Meta surge de la publicación de documentos en 2021 que mostró que la empresa tenía datos que demostraban que Instagram, que comenzó como una aplicación para compartir fotos, era adictiva y empeoraba los problemas de imagen corporal de algunas adolescentes.

La demanda alega que Meta se esfuerza por garantizar que los jóvenes pasen el mayor tiempo posible en las redes sociales, a pesar de saber que los cerebros adolescentes son susceptibles a la necesidad de aprobación en forma de “me gusta” de otros usuarios. Según la demanda, Meta negó públicamente de forma engañosa que sus redes sociales fueran perjudiciales.

Se espera que otros nueve estados presenten demandas similares el martes, con lo que el número total de estados demandantes subirá a 42.

Ver más: Meta despidió a empleados del metaverso de la peor manera

Ver más: Meta quiere poner la IA al servicio de la mayor cantidad de usuarios

Ver más: Artificial Intelligence: Instagram notificará sobre publicaciones generadas por IA