Desafíos en el mercado de servidores

(Latinoamérica) El mercado de servidores en América Latina para el primer semestre del 2011, presentó un incremento del 15.9% en valor y 10.8% en unidades respecto del mismo período del año anterior, según IDC América Latina.

"El buen momentum del mercado Latinoamericano continúa y el mismo está alcanzando máximos cada semestre, es así que esta primera mitad del año 2011 ha logrado el mayor volumen de negocios medido en dólares de un primer semestre en la historia", analizó Juan Pablo Seminara, Program Manager, Enterprise Hardware Research, de IDC Latin America.

Nuevamente se ha destacado el comportamiento de los despachos de servidores estándar x86, los cuales siguen creciendo a un ritmo más vigoroso de un 19% en valor y un 12% en unidades respecto del mismo período de 2010.

Más allá del efecto de recuperación post-crisis la región está viendo emerger con fuerza una segunda fase de maduración en la adopción masiva de virtualización en plataforma x86, donde avanza cada vez más hacia aplicaciones críticas en producción y otros usos como ser recuperación ante desastres y alta disponibilidad.

Seminara dejar ver que las plataformas más robustas (no-x86 con procesadores CISC, RISC, EPIC), si bien han presentado una evolución positiva lo han hecho a un ritmo algo menor mostrando un crecimiento de 12% en valor para el mismo período. Las dificultades de algunos de los proveedores dominantes de la región han sido la principal causa de merma en este mercado el cual ha logrado revertir la tendencia negativa gracias a negocios puntuales muy grandes en el sector financiero.

Como sector destacado del trimestre, IDC encuentra al de finanzas, el cual representó un 37% del valor de los despachos del semestre y fue el de mayor crecimiento entre los sectores de más peso en el mercado. El otro sector con gran evolución fue Gobierno, el cual ya representa un 11% del gasto y donde debe mencionarse que sólo IDC se refiere a los organismos gubernamentales centrales o distribuidos pero no a empresas de servicios o bancos bajo tutela del Estado.

Si bien las perspectivas económicas continúan siendo optimistas para la región, se va notando una disminución en el ritmo de crecimiento esperado donde de un 2010 muy acelerado pasamos a un 2011 bueno y a un 2012 más moderado. Recientes noticias de Europa y el anuncio de medidas para evitar el recalentamiento de la principal economía de la región, abonan aún más a esta visión de un año 2012 con menor ritmo de crecimiento.

Teniendo en cuenta estos y otros factores, IDC espera crecimientos anuales más moderados de 6.1% en valor y 11.4% en unidades para todo el año calendario 2011 y de 4.2% en valor y 3.6% en unidades para 2012.