Desarrollan software capaz de detectar riesgo de ictus con un 99% de fiabilidad

Este software se ha desarrollado a través de una prueba piloto en el marco de un estudio que está realizando el servicio de Neurología del Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf (Barcelona) para identificar a pacientes en riesgo de sufrir un ictus. Gracias a la Inteligencia Artificial (IA), es capaz de detectar determinadas patologías en las historias clínicas de los pacientes con un 99% de fiabilidad. 

Para conseguir un nivel de éxito tan elevado, ASHO ha analizado en torno a 4.000 historiales clínicos de los últimos 15 años en este centro hospitalario de casos de ictus que hayan tenido previamente una fibrilación auricular. Esta patología se describe como un ritmo cardíaco irregular y a menudo muy rápido (arritmia) que puede provocar coágulos de sangre en el corazón, y que es una condición que predispone al ictus.

El director del área de Inteligencia Artificial de ASHO, Juli Climent, explica que este software permite agilizar el proceso de detección de pacientes con determinadas patologías a través de sus historias clínicas: “en este caso, detectar la fibrilación auricular en tantas historias clínicas de forma manual hubiera requerido una gran inversión de tiempo debido a que, en algunos, la codificación de la patología no quedaba bien registrada y requería una revisión de la historia clínica completa”.

Ver más: Artificial Intelligence: “IA es demasiado poderosa y no le da a la sociedad tiempo para adaptarse”



Un software muy trasladable


La Inteligencia Artificial de ASHO ha demostrado su éxito en esta primera prueba piloto, dando pie no solo a su utilización en el hospital barcelonés, sino a su futuro uso en otros centros del país y con otras patologías.

A diferencia de otros softwares más complicados, este tiene una aplicabilidad muy concreta, por lo que es muy trasladable a otros hospitales y otro tipo de patologías. El único requisito es que los historiales clínicos estén en castellano o catalán”, detalla Climent.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en la actualidad, los ictus son la segunda causa de muerte en España (la primera en mujeres), afectando cada año a cerca de 120.000 personas.