Dispositivos móviles, en el ojo de la tormenta
(Chile) La tendencia del Bring Your Own Device (BYOD) aumenta el el uso de dispositivos móviles en las empresas y, por ende, implica tomar cartas en el asunto en materia de seguridad informática.
Según Jorge Rojas, subgerente de Productos y Preventa de la chilena NovaRed, compañía especialista en seguridad informática: “El 20% de las brechas de seguridad que sufrieron las empresas el 2011 fue a causa de los dispositivos móviles”, explica a TyN.
Para el ejecutivo, “estos nuevos mecanismos de comunicación son sensibles a diversos ataques porque los sistemas de seguridad que utilizan son aún muy débiles y todavía no existe la conciencia colectiva de asegurar estos dispositivos contra amenazas informáticas. Estimamos que el 10% de las inversiones de TI debería focalizarse en smartphones, tablets y redes sociales, entre otros”.
El experto aconseja a los CIOs evitar realizar que los empleados almacenen y editen información crítica en estos equipos ya que ésto genera un riesgo para la empresa.
Ante tal escenario, el ejecutivo aconseja utilizar los software de respaldo de los smartphones para que en caso de infección de algún virus o del teléfono, la información no se pierda. El especialista agrega que “estos mecanismos son aún más vulnerables a violaciones debido a que la gente todavía no toma conciencia de que estos aparatos están conectados a la red, al igual que cualquier otro instrumento, como notebooks o desktops. De la misma forma, hay que implementar mecanismos de eliminación de información a distancia, que sean de borrar la información empresarial en caso de robo o pérdida”, concluye.