Disputas en torno a las inversiones en infraestructura

(Barcelona, España) Uno de los momentos claves en el marco de la Mobile World Congress en la ciudad de Barcelona tuvo como protagonistas a las operadoras de telecomunicaciones por diversos aspectos. Uno de ellos en particular incluye también a las compañías de Internet y a las diversas posturas respecto a los gastos en infraestructura de redes que deberán hacer de ahora en más.

Por parte de las operadoras, las que reconocieron el papel crucial que están desarrollando como principales contribuidores a la inversión y el empleo en la industria, dejaron en claro su intención de acercarse a negociar con empresas proveedoras de servicios y contenido de Internet, como Google o Facebook, las que cada vez son más fuertes en su sector. Consideran que de ahora en más deberá haber una estrategia en donde las alianzas y la cooperación sean el elemento vertebral frente a la necesidad de desarrollar nuevas redes y mejorar las ya existentes.

Sin embargo, frente a esta visión de sentarse a negociar de las operadoras, Google fue una de las que dejó bien en claro que su intención no es la de invertir en este despliegue. Así lo expuso su CEO, Eric Schmidt, durante el mismo congreso, señalando que su aporte a través de la inversión es en servidores y mejoras tecnológicas, y que si bien agradecía el gasto que las operadoras estaban haciendo en infraestructura, era el gobierno el que debía apoyar estos gastos.

Esto es solo una parte de este enfrentamiento que ya está gestándose desde que las compañías de Internet tienen en sus manos un mercado millonario y el que seguirá indudablemente confrontándolos. La realidad nos muestra que todos quieren ganar pero que en el momento de invertir para brindar mejoras a los usuarios, muchos son reticentes.

Otro tema que tuvo como centro a las operadoras de telefonía móvil es el compromiso que han adoptado con la tecnología NFC (Near Field Communication), y sus pretensiones de lanzar servicios comerciales para el próximo año. Para aprovechar esta oportunidad y ofrecer nuevos y valiosos servicios a los usuarios móviles de todo el mundo, la comunidad de operadores está enfocada en impulsar el despliegue estandarizado de la NFC móvil, utilizando la tecnología SIM como el elemento seguro para brindar autenticación, seguridad y portabilidad.

Según confirma Frost & Sullivan, el mercado potencial para esta tecnología es muy importante y el valor de pago total de la NFC en todo el mundo superará los 110 mil millones de euros en 2015, en la medida en que el ímpetu por detrás de esta tecnología está creciendo rápidamente.

En cuanto a la concreción de proyectos ya iniciados, a un año de la formación de la Wholesale Applications Community (WAC), los ocho grandes operadores ya están conectados a la plataforma: se trata de China Mobile, MTS, Orange, Smart, Telefónica, Telenor, Verizon y Vodafone. Otras compañías tecnológicas que forman parte de la WAC son Samsung, Sony Ericsson, RIM o LG.

En total, la plataforma nace con 12.000 programas y están buscando que nuevos operadores se sumen a esta plataforma. Cualquier desarrollador que desee publicar sus aplicaciones ya lo puede hacer. En teoría, funcionarán en los múltiples móviles, sistemas operativos y operadores miembros de la alianza.

http://www.tynmagazine.com/358807-Las-telefonicas-en-negociaciones-con-Google-y-otras-companias-de-Internet.note.aspx
http://www.tynmagazine.com/358856-Operadores-se-comprometen-con-tecnologia-NFC-.note.aspx
http://www.tynmagazine.com/358813-Ocho-operadores-ya-se-conectan-a-WAC.note.aspx