DOGE plantea eliminar reguladores bancarios en EE.UU.
(EEUU) Asesores de Trump y responsables del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés)- dirigido por Elon Musk y el ex candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy- indagaron sobre la posibilidad de abolir la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), de acuerdo con el reporte del Wall Street Journal.
Los asesores han preguntado a los nominados bajo consideración para la FDIC, así como para la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés), si el seguro de depósitos podría ser absorbido por el Departamento del Tesoro, dijo el Journal, al agregar que que cualquier propuesta para eliminar la FDIC o cualquier agencia requeriría la acción del Congreso.
Dicha agencia, creada en 1933 en respuesta a miles de quiebras bancarias ocurridas en la década de 1920 y a principios de la de 1930, asegura billones de dólares en depósitos cubriendo prácticamente todos los bancos y asociaciones de ahorro del país.
Está sobre la mesa también la posibilidad de que la FDIC y la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), que regula y supervisa todos los bancos nacionales y cooperativas de ahorro federales, sean «absorbidas» por el Departamento del Tesoro.
Elon Musk, asesor de Trump y miembro de su actual equipo de Gobierno, también ha destacado recientemente que hay demasiadas agencias regulatorias “por duplicado”. De hecho, en noviembre abogó, por ejemplo, por la eliminación de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB), una agencia gubernamental que se asegura de que bancos, prestamistas y otras compañías financieras traten justamente al usuario.
Yellen pide a Trump que no interfiera
Janet Yellen, que es la secretaria del Tesoro del presidente Joe Biden desde que éste asumió el cargo en enero de 2021, dijo que el actual sistema de supervisión estadounidense no es perfecto y que es legítimo buscar formas de reducir su carga regulatoria.
“No quiero decir que lo que tenemos sea absolutamente sacrosanto y que no se pueda tocar. Pero no creo que esté roto. Tenemos un buen sistema”, dijo Yellen a Reuters mientras se prepara para ceder el cargo a Scott Bessent, el candidato del presidente electo Donald Trump para ser secretario del Tesoro.
“Los banqueros siempre se quejan del exceso de regulación”, dijo Yellen. “Es legítimo buscar áreas en las que las cargas de la regulación superen los beneficios y tratar de corregirlo. Pero una regulación adecuada del capital, la liquidez, la asunción de riesgos y otros aspectos similares es de vital importancia para la solidez del sistema bancario y la economía, y no debería interferirse en ello”, agregó.
“Las lecciones que aprendimos de esos más de cien años de historia es que los bancos deben ser supervisados y regulados adecuadamente para mitigar en gran medida las probabilidades de quiebra; que el seguro de depósitos es un elemento crítico para promover la seguridad y la solidez y la confianza en el sistema, y que debe haber un acceso adecuado a la liquidez cuando los bancos tienen problemas”, explicó.
Ver más: Trump dice que no reemlazará a Powell en la Fed
Ver más. ¿Cuánto le costó a Musk ser la “mano derecha” de Trump?
Ver más. Otro multimillonario corteja a Trump