Dos empresas se unen para revolucionar las entregas autónomas en España y Europa

Goggo Network, empresa de logística de vehículos autónomos de media y última milla, ha anunciado hoy su colaboración con Oxbotica, el desarrollador de software para vehículos autónomos, como parte de su visión para impulsar el futuro de la movilidad y la logística autónomas en Europa.

La colaboración introducirá el sistema operativo de Oxbotica para la autonomía en todas las operaciones de entrega de media y última milla de Goggo en sus sectores clave, que incluyen la entrega de alimentos y comestibles, bienes de consumo y paquetería. El sistema de Oxbotica permitirá una conducción totalmente autónoma en un entorno controlado, sin conductor, que se desplegará en los vehículos eléctricos de Goggo. Estos vehículos, con una carga útil máxima de hasta 1.500 kg, serán pioneros en las entregas autónomas de media milla de cargas grandes y pesadas para minoristas y distribuidores.

En la primera fase del acuerdo, Goggo desplegará el software de autonomía de Oxbotica en España para explorar los beneficios de la tecnología en las entregas de media milla en las operaciones que Goggo tiene actualmente con socios de primer nivel como Carrefour, Día o Telepizza. El éxito de estas pruebas será un elemento clave para que Goggo incluya a Oxbotica en su red de movilidad más amplia en otras ciudades europeas.

El software de conducción autónoma de Oxbotica es capaz de realizar 150 detecciones independientes de vehículos por segundo, así como de reconocer semáforos en 1/2.000 de segundo, superando en rapidez al ojo humano. Su software de IA procesa y comparte continuamente grandes conjuntos de datos, aprendiendo de ellos. Esto significa que puede leer las carreteras y predecir peligros comunes con gran sofisticación, lo que es fundamental para garantizar la seguridad de funcionamiento de la tecnología.

El anuncio se produce en un momento de altos costes del combustible y escasez de conductores en toda Europa, pero de creciente demanda de servicios a medida que se disparan las compras online. Para 2026, se espera que en toda Europa se triplique la escasez de conductores, con un total que superará los dos millones. La colaboración de Goggo y Oxbotica ayudará a hacer frente a estos retos y a abordar la urgente necesidad de mover mercancías de forma segura y eficiente.

Ver más: Inteligencia Artificial: Reduce la morosidad y aumenta el retorno

“Nuestra asociación con Oxbotica se centra en un compromiso compartido para hacer realidad los beneficios de la movilidad autónoma”, dijo Yasmine Fage, cofundadora y COO de Goggo. “Nuestra colaboración permitirá a Goggo realizar entregas autónomas de media y última milla en toda Europa. De Oxbotica, nos impresionó tanto su software de autonomía, como su destacado estándar de seguridad; y estamos entusiasmados de ver cómo esta colaboración puede tener un impacto positivo en la industria de la logística, ayudando a algunos de los retos críticos a los que se enfrenta hoy en día.”

“Estamos encantados de trabajar con Goggo para permitir a las empresas en Europa desplegar la tecnología de vehículos autónomos para operaciones más seguras y eficientes”, dijo Gavin Jackson, CEO de Oxbotica. “Estamos deseando desplegar nuestra solución de autonomía única en su red de movilidad: desde nuestro innovador entorno virtual de pruebas hasta nuestro software de conducción autónoma y el conjunto de herramientas de gestión basadas en la nube, podemos ayudar a Goggo a obtener el máximo valor de sus flotas autónomas.”

Junto con el software de autoconducción de Oxbotica, Goggo aprovechará el sistema de gestión de flotas de Oxbotica para operar de forma segura y eficaz su flota de vehículos autónomos, y optimizar el rendimiento operativo.

Goggo también se beneficiará de Oxbotica MetaDriver, un conjunto de herramientas que utiliza IA generativa y aprendizaje automático para validar, verificar y garantizar la seguridad de los vehículos autónomos en un entorno virtual. Oxbotica MetaDriver genera automáticamente un amplio banco de escenarios, que se utilizan para probar y perfeccionar las operaciones y comportamientos de los vehículos autónomos sin necesidad de conducirlos físicamente, lo que acelera el despliegue seguro de los vehículos autónomos en la red de Goggo.

Goggo tiene previsto empezar a operar con conductores de seguridad para supervisar toda su red de movilidad autónoma en 2023, y una vez completadas las respectivas validaciones de seguridad y obtenida la autorización reglamentaria, hará la transición a la plena autonomía.