Drones con sensores de orientación

Unos investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich han mostrado un pequeño dron que puede elaborar su propio mapa en 3D de un entorno desconocido con ayuda mínima de un operador humano, y que luego planifica sus propias rutas por el espacio y sus obstáculos de forma autónoma.

Al respecto, Michael Burri, uno de los investigadores del proyecto, comentaba: “Es la primera vez que podemos demostrar un mapeo completo, la relocalización – que el dron encuentre su posición en el mapa – y la planificación a bordo”.

Según él, la combinación de software y sensores podría facilitar el despliegue de drones para tareas como inspeccionar una plataforma petrolífera. Solo sería necesario un primer vuelo manual para que el dron elabore su mapa. Para inspecciones posteriores, ya podría cumplir con la tarea de forma autónoma.

El equipo de Zúrich utilizó un pequeño cuadricóptero de un kilo, el AscTec Firefly, y lo equipó con una cámara estereoscópica y sensores que informan de la velocidad, orientación y fuerzas gravitacionales. Probaron su software con un vuelo realizado dentro de un antiguo emplazamiento industrial, un entorno desafiante que incluía grandes conductos y otros equipos industriales.

Junto con los otros investigadores, trabaja ahora para dotar al dron de la capacidad de evitar choques con objetos móviles que no aparezcan en su mapa – por ejemplo humanos o equipos móviles.

Tags: