e-Residency de Estonia urge a los gobiernos a facilitar la vida a los emprendedores

El programa pionero e-Residency de Estonia ha estado presente en la edición de South Summit que hoy culmina en Madrid con una zona expositiva y la participación de algunos de sus representantes más destacados dentro del Gobierno de Estonia y la comunidad global de e-residentes. 

Lanzado en 2014, e-Residency está respaldado por el Gobierno de Estonia -el país más digitalizado del mundo- y funciona con una identificación digital segura, la misma que usan los ciudadanos estonios para acceder a sus servicios públicos online. Los e-residentes pueden crear una empresa en 15 minutos de forma totalmente online, con altos estándares de seguridad y una burocracia y costes mínimos, y gestionarla desde cualquier lugar. 

Sandra Särav, viceministra para el ecosistema de empresas y consumidores en el Ministerio de Economía de Estonia, señaló durante su ponencia: “Es un hecho que Estonia tiene el entorno empresarial con menor complejidad del mundo. De media, los emprendedores invierten el 10% de su tiempo en burocracia gubernamental. En Estonia, los organismos públicos y el sector privado comparten datos de forma segura y transparente, con lo que la burocracia se reduce al mínimo”. 

Por este y otros muchos motivos, el informe State of European Tech de 2021 declaró a Estonia como el país más propicio de Europa para las startups tecnológicas. Estonia se ha convertido en un auténtico imán para cualquier startup que quiera desarrollar su negocio de forma 100% digital. No solo facilita la creación de una empresa, sino también el acceso a inversores para acelerar el crecimiento y el apoyo de una comunidad de 103.000 e-residentes en 180 países, todo ello con el respaldo de un gobierno que incentiva el emprendimiento y la innovación. 

Actualmente, desde el Gobierno estamos llevando las facilidades para startups al siguiente nivel con el desarrollo de un asistente basado en IA que guiará a los fundadores a la hora de tomar cualquier decisión financiera, desde solicitar licencias y financiación a establecer precios o estructurar su empresa. Así es como lo vemos en Estonia: los gobiernos debemos ayudar a las empresas a empezar y crecer haciéndoles la vida más fácil”, afirmó la viceministra

Estonia cuenta con la mayor financiación de capital riesgo per cápita de Europa y el mayor número de unicornios per cápita del mundo: una decena de startups valoradas en más de 1.000 millones de euros entre las que figura Glia, fundada por un e-residente de origen guatemalteco. 

Las empresas creadas por e-residentes de Estonia pueden optar a los mismos beneficios que cualquier negocio estoniosubvenciones del gobierno estonio y de la UE, inversión privada, programas de aceleración e incubación o un sistema único de impuesto de sociedades en el que la tributación de los beneficios de las empresas solo se aplica cuando se distribuyen como dividendo. 

España es actualmente el país cuyos ciudadanos abren más empresas en Estonia de entre los 180 en los que está disponible el programa. En los últimos seis meses, los e-residentes españoles crearon 626 empresas estonias, superando con creces a los siguientes países en la lista: Ucrania, con 445 empresas, y Alemania, con 359. En total, desde que se creó el programa, ciudadanos españoles han constituido 1.809 empresas en Estonia. 

Ver más: ¿Qué tan complejo es Centroamérica para hacer negocios?

Ver más: Nueva York: un estado importante como oportunidad de inversión para los argentinos

Ver más: La influencia de China en la economía Argentina avanza a paso firme