EE.UU. impide a Microsoft hacerse del monopolio de los videojuegos

La administración Joe Biden presentó una denuncia para bloquear la oferta del gigante tecnológico Microsoft para comprar Activision, el fabricante de ‘Call of Duty’, por temor a que la operación impida a sus rivales acceder a los juegos más populares.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) ha presentado una demanda para bloquear la compra del desarrollador líder de videojuegos Activision Blizzard y sus videojuegos, incluido Call of Duty, por parte del gigante tecnológico Microsoft. El regulador estadounidense alega que la operación de 69.000 millones de dólares, la mayor de Microsoft y la mayor de la historia en la industria de los videojuegos, permitiría al gigante tecnológico hacer desaparecer a competidores de sus consolas de juegos Xbox y de su negocio de contenidos de suscripción y juegos en la nube, que crece rápidamente.

El recurso de la FTC es una prueba para la administración de Biden de examinar las grandes empresas tecnológicas. Tras una reunión a puerta cerrada, la Comisión votó 3-1 a favor de la denuncia, con el voto a favor de los tres comisarios demócratas y el voto en contra del único republicano.

“Microsoft ya ha demostrado que puede retirar y retirará contenidos de sus rivales en el sector de los videojuegos”, ha declarado a través de un comunicado Holly Vedova, directora de la Oficina de Competencia de la FTC. “Hoy pretendemos impedir que Microsoft se haga con el control de un importante estudio de juegos independiente y lo utilice para perjudicar la competencia en múltiples mercados de juegos dinámicos y de rápido crecimiento”.

La FTC presentó la denuncia a través de su proceso administrativo en lugar de llevar el caso a un tribunal federal. Según la denuncia, un juez de lo contencioso-administrativo escuchará las pruebas, pero hasta agosto de 2023.

Brad Smith, presidente de Microsoft, señaló en un comunicado que es probable que la empresa impugne la acción de la FTC. “Aunque creíamos que había que dar una oportunidad a la paz, confiamos plenamente en nuestro caso y agradecemos la oportunidad de presentarlo ante los tribunales”, comentó.

Ver más: Bruselas investigará a fondo la compra de Activision por Microsoft

“Los juegos son hoy la categoría más dinámica y apasionante del entretenimiento en todas las plataformas y desempeñarán un papel clave en el desarrollo de plataformas de metaverso”, afirmó Satya Nadella, CEO de Microsoft, al anunciar la operación en enero.

La empresa intensificó su defensa pública del acuerdo en los últimos días a la espera de una decisión. Smith dijo que Microsoft presentó propuestas de concesiones a la FTC a principios de esta semana. “Seguimos creyendo que este acuerdo ampliará la competencia y creará más oportunidades para los jugadores y los desarrolladores de juegos”, declaró Smith.

Microsoft anunció la fusión en enero, pero se ha enfrentado durante meses a la resistencia de Sony, que fabrica PlayStation y denuncia ante los organismos antimonopolio que el resto de competidores podrían perder el acceso a ‘Call of Duty’ u otros juegos populares propiedad de Activision.

“Con el control de las grandes franquicias de Activision, Microsoft tendría tanto los medios como los motivos para perjudicar a la competencia manipulando los precios de Activision, degradando la calidad de los juegos de Activision o la experiencia de los jugadores en consolas y servicios de juegos rivales, cambiando las condiciones y el calendario de acceso a los contenidos de Activision o reteniendo por completo los contenidos de los competidores, lo que perjudicaría a los consumidores”, señala FTC.

La compra también genera rechazo entre las autoridades de Competencia de la Comisión Europea, ante las que Microsoft no ha ofrecido medidas paliatorias para vencer las reticencias. Los inversores llevan tiempo desconfiando de que la operación se cierre con éxito y las acciones de Activision cotizan muy lejos de los 96 dólares por acción de la oferta de Microsoft.