EEUU domina ampliamente la economía de las aplicaciones

Aunque China esté logrando que el crecimiento de Asia Oriental supere al de Europa, las aplicaciones de casi todos los mercados se deben sobre todo a desarrolladores estadounidenses. En promedio, las aplicaciones procedentes EEUU obtienen el 30% del mercado en las 37 regiones estudiadas y son líderes en todos los mercados, con excepción de China, Japón, Corea del Sur y Taiwán.

Según publicó Mobile World, los mercados emergentes reciben el 1% de los ingresos generados por las aplicaciones. Se estima que el 95% del valor producido por las apps corresponde a diez países; los tres primeros se quedan con el 69%.

Los datos surgen de una investigación del laboratorio de ideas Caribou Digital, quien reconoce el valor de creatividad y talento del Silicon Valley, pero también atribuya la situación a factores estructurales. Como ejemplo cita a Google, quien admite aplicaciones de desarrolladores de todo el mundo, pero sólo autoriza cuentas mercantiles en un grupo relativamente pequeño de mercados desarrollados.

Por su parte, los desarrolladores de países de renta baja también tienen dificultades para exportar sus productos. El 70% de sus desarrolladores no logra exportar, mientras que en los países de renta alta los que no lo consigue es el 29%. En comparación, solo el 3% de los desarrolladores estadounidenses tiene ese inconveniente.