Eficiencia energética en data centers, una necesidad organizacional

Por Juan José Calderón, Director de Productos de Data Center, Cloud & Seguridad, Cirion Technologies, México y Perú.

De acuerdo con el Consejo de Estados Unidos para una Economía con Eficiencia Energética (ACEEE, por sus siglas en inglés), México se ubicó en la 14ª posición de 25 naciones en el Marcador de Eficiencia Energética. Este dato toma relevancia en el marco del Día de la Tierra, ya que nos recuerda que las organizaciones podemos -y tenemos la obligación- de trabajar por el cuidado del único lugar en el que, hasta ahora, podemos habitar: la Tierra.

En este tenor, la industria de Data Center se vuelve un punto fundamental en la búsqueda de lograr una mayor eficiencia energética; sobre todo si consideramos que se trata de una industria que, se espera, se consolide e, incluso, crezca en este 2023, tal como lo indica Statista, con ganancias esperadas de 342 mil mdd. Por esto, se vuelve necesario apalancarla de las tendencias y tecnologías que marcan la pauta en el mercado.

Caminando hacia la excelencia en eficiencia

Los centros de datos presentan cambios en su concepción y es así que las empresas optan por distintos tipos de ellos, dependiendo las necesidades de las organizaciones con soluciones vanguardistas:

  • Mega Data Centers: son utilizados principalmente por empresas de nube.
  • Data centers multiempresa: son de escala más pequeña que los anteriores, pensados para resolver los temas de seguridad, medio ambiente, además de la adopción de mejores prácticas.
  • Los microcentros de datos son aquellos que se sitúan en lugares impensados como una planta; un centro de datos pensado cerca de los clientes para poder obtener más información y entregarla de manera más cercana, los cuales se conocen como centros de datos de borde; estos marcarán una pauta y representan una serie de oportunidades y consideraciones que las empresas deben de tener de cara a su gestión y optimización.

Si bien no existe una receta única para eficientar, ya que cada empresa es distinta y cuenta con necesidades particulares y estrategias hacia el futuro, hay distintas herramientas y nuevas tecnologías para Data Center que permiten acercarnos al objetivo, tanto de cuidar del medio ambiente, como de cumplir con los requerimientos de nuestros clientes, así como de alcanzar los objetivos organizacionales. Para ello, podemos apalancarnos de lo siguiente:

Ver más: Huawei demuestra su solución inteligente “5G + Internet Industrial” a nivel mundial

Edge

Sin duda, es de gran ayuda para la consecución de cualquier meta de eficiencia energética; a través del procesamiento de la información, en el mismo centro datos donde es capturada, y en su distribución, puede hacer más eficiente el consumo de energía.

Los data centers en el borde de la red no solo ayudan en la reducción de costos, también apoyan el logro de una de las preocupaciones de la mayoría de las empresas: el customer experience.

Inteligencia artificial

Es una oportunidad para los centros de datos, ya que es necesario que, en los microcentros de datos, en donde no hay personal técnico, las operaciones sean lo más autónomas posible, que pueda tomar decisiones inmediatamente para ajustarse; por ejemplo, con el tema del ambiente y la seguridad.

Es así que la inteligencia artificial y la automatización están ayudando en los microcentros de datos. En el tenor de que la industria de centros de datos mexicana, tendrá un CAGR de 9.7% hasta 2028 (Research and Markets), es necesario recurrir a empresas que están al corriente con las nuevas tecnologías, además de estar al día en cuanto al conocimiento de las necesidades del mercado y así simplificar procesos de adopción y evaluación de las empresas en cualquier país.