eHealth, primer monitoreo hospitalario en México

Paessler AG, el especialista en monitoreo innovador de red, anuncia que el sector Salud también será prioridad para la compañía en 2019, y presenta su visión sobre eHealth dando a conocer por qué tiene sentido monitorear los sistemas de salud y cómo puede ayudar PRTG Network Monitor a tener mejores servicios de TI en el sector salud, para beneficio de los pacientes en México.

David Montoya, Director de Paessler Latinoamérica, señala: “En 2019 pondremos mayor atención al sector Salud en la región de Latinoamérica ya que nuestra solución PRTG Network Monitor se adapta perfectamente a las necesidades de supervisión de las áreas de tecnología de los hospitales.” La digitalización en los hospitales significa algo más que incrementar el número de dispositivos de TI. La inclusión de IoT en el sector salud permite que los hospitales sean más eficientes, proporcionando a los médicos los datos relevantes del paciente con mayor rapidez y acelerando los procesos médicos.

La digitalización en el sector salud no solo consiste en ayudar a los pacientes con sus enfermedades y a los médicos con sus tareas –explica Montoya–, también acelera los flujos de trabajo, brinda mayor seguridad al personal médico y a los hospitales, además de brindar más transparencia a los pacientes. Adicionalmente existe, el análisis de Big Data, que es capaz de evaluar datos de un sinnúmero de dispositivos y fuentes de datos, y que puede mejorar la comunicación entre proveedores de servicios médicos y consumidores. Los procesos de diagnóstico y tratamiento, que anteriormente dependían de soluciones de TI clásicas y analógicas, ahora pueden optimizarse significativamente.

La gestión de la atención a los pacientes y su calidad son áreas donde la digitalización tendrá el impacto más visible. La digitalización se notará aún más rápidamente con el uso de dispositivos móviles pequeños, por ejemplo, aquellos para medir los datos médicos del paciente en la cama o en el laboratorio. La llamada mHealth (en la que el individuo administra su propia salud) ya comienza a ser una tendencia que permite un autodiagnóstico inicial impulsada por wearables y rastreadores de actividad física.

Hace 15 años –recuerda Montoya– a todos los pacientes se les daba una copia impresa de sus imágenes de Rayos X, mientras que, en la actualidad es cada vez más frecuente que las imágenes se envíen directamente a las computadoras de las clínicas y que el médico las vea en una tablet. Por ejemplo, la Resonancia Magnética, la Radiografía, Ultrasonido, Videos de endoscopias, Tomografías, y el Sistema de Archivo y Comunicación de Imágenes (PACS, por sus siglas en inglés) requiere de un gran almacenamiento, y a la vez de un acceso conveniente y económico a dichas imágenes desde múltiples modalidades. “Cada vez más, este tipo de información es transportada por la infraestructura de sistemas de los hospitales que requiere supervisión y administración proactiva.”

Del administrador de PACS al administrador de IoT

PACS es un buen ejemplo de por qué los procesos hospitalarios modernos ya no pueden existir sin una TI eficiente. Los administradores de “PACS”, son aquellos profesionales de la salud que organizan y llevan a cabo las complejas funciones que permiten mantener exitosamente el sistema informático de imágenes en los hospitales. Montoya comenta: Estas personas ya operan en dos mundos: atención médica clínica y tecnología de la información. Pero ahora, IoT se está moviendo cada vez más hacia el campo médico y conectando dispositivos, procesos y personal de una manera nueva y más eficiente.

El monitoreo de TI es vital para la Salud

Teniendo en cuenta la interacción entre TI, IoT y los procesos hospitalarios y mayor su eficiencia, el monitoreo de esas tecnologías es cada vez más crucial. Los dispositivos tecnológicos deben cumplir con su propósito en términos de rendimiento y seguridad, y para ello se necesita una supervisión completa del ambiente de TI, IoT y dispositivos médicos conectados a red.

La disponibilidad de los dispositivos, las transferencias de datos y el rendimiento de las aplicaciones deben mantenerse bajo observación continua. Montoya concluye: El monitoreo de TI, o monitoreo de red, no es nuevo. Existen numerosas soluciones disponibles en el mercado. Sin embargo, muchas soluciones no tienen la posibilidad de integrar dispositivos médicos en el monitoreo o de ser una herramienta de monitoreo adecuada para loT, únicamente monitorean dispositivos de TI tradicional. Por ello PRTG es la mejor solución de monitoreo tecnológico para uso en hospitales:

  • PRTG supervisa los protocolos DICOM y HL7, de forma directa y inmediata.
  • Permite alertar en caso de fallas en el funcionamiento de los dispositivos
  • PRTG le permite revisar diversos dispositivos de TI, médicos (RIS, HIS, LIS, PACS) y IoT en una única consola
  • Cuenta con un sensor REST personalizable que puede conectar con dispositivos para monitoreo ambiental (temperaturas de bancos de sangre, concentraciones de gas, etc.)