El 17% de las conexiones móviles son de banda ancha móvil HSPA (+) y LTE

(Internacional) Llevar tecnología desde una norma detallada en papel a despliegues comerciales en el mundo real fue la historia de éxito global para la familia de tecnologías 3GPP. Esto incluye el fenómeno actual de la banda ancha móvil HSPA, HSPA+ y LTE, que representa más de mil millones de conexiones en todo el mundo, y el 17% del total de conexiones móviles.

Se proyecta que la aceptación masiva de servicios de banda ancha móvil 3GPP aumentará la cantidad de este tipo de conexiones al 57% del total de 8,9 mil millones de conexiones móviles previstas para 2017. Estos datos se incluyen en el nuevo informe presentado por 4G Americas.

La demanda global de servicios de datos inalámbricos continúa impulsando el crecimiento rápido de tecnología HSPA, con más de 475 redes comerciales, de las cuales 223 fueron actualizadas a HSPA+.

Hay una larga vida por delante para HSPA+ con trabajo de normas 3GPP Rel-11, a finalizarse en el cuarto trimestre de 2012, con el que se prevé que las velocidades máximas teóricas de HSPA+ para descargas se elevarán hasta 336 Mbps. Para 2017, se proyecta que el 85 por ciento de la población mundial estará cubierto por redes HSPA.

LTE, que actualmente ofrece velocidades máximas teóricas en el enlace descendente superiores a los 300 Mbps, se encuentra disponible comercialmente en más de 100 redes, mientras que los compromisos con LTE totalizan más de 450 alrededor del mundo. Si bien las cifras de suscriptores están comenzando a aumentar tan solo ahora, el ecosistema es vibrante y hay más de 415 dispositivos LTE disponibles. LTE-Advanced ofrecerá desarrollo continuo para todos los niveles de desempeño, incluso velocidades máximas teóricas superiores a 1 Gbps en el enlace descendente.

“Las comunicaciones móviles pasaron a ser un recurso invalorable por promover el desarrollo humano y económico – desde la provisión de servicios confiables de comunicación y emergencias, pasando por el acceso a información sobre salud y la realización de pagos en efectivo, hasta el impulso de la creación de empleos y el estímulo de la participación ciudadana en procesos democráticos”, afirmó Chris Pearson, Presidente de 4G Americas.