El 57% de la población mundial carece de acceso a Internet
El crecimiento de la banda ancha se desacelera en el mundo, de acuerdo con la edición de 2015 del informe Estado de la banda ancha, de la Comisión de banda ancha de las Naciones Unidas. 4.000 millones de personas están desconectadas.
Las nuevas cifras del informe confirman que 3.200 millones de personas están conectadas, con respecto a 2.900 millones el año pasado, lo que equivale a 43% de la población mundial. Sin embargo, Internet sólo está al alcance de 35% de los habitantes de los países en desarrollo. La situación en los 48 Países Menos Adelantados designados por las Naciones Unidas es particularmente crítica, ya que más de 90% de sus habitantes no tienen ningún tipo de conectividad a Internet.
El documento explica que este tipo de acceso no llega a los que más podrían beneficiarse de la conectividad, ya que el mercado de banda ancha está casi saturado en los países más ricos del mundo pero no avanza rápidamente para beneficiar a los miles de millones de personas que viven en los países en desarrollo.
El informe, que se publica antes de la próxima Cumbre sobre el desarrollo sostenible en Nueva York y la reunión paralela de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible el 26 de septiembre, revela que 57% de la población mundial sigue sin estar en línea y no puede aprovechar las enormes ventajas económicas y sociales que ofrece Internet.
Las cifras de este año muestran que los 10 primeros países en la penetración de Internet en los hogares están en Asia o en el Oriente Medio. La República de Corea sigue teniendo la mayor tasa de penetración de la banda ancha en los hogares del mundo, con 98,5% de los hogares conectados, Qatar (98%) y Arabia Saudita (94%) están clasificados segundo y tercero respectivamente.
Islandia tiene el mayor porcentaje de personas que utilizan Internet (98,2%), justo delante de países casi vecinos, Noruega (96,3%) y Dinamarca (96%).
[blockquote align=”left”]Las cifras de este año muestran que los 10 primeros países en la penetración de Internet en los hogares están en Asia o en el Oriente Medio.[/blockquote]
Mónaco sigue muy ligeramente por delante de Suiza como líder mundial de la penetración de la banda ancha fija, con más de 46,8% de la población, en comparación con Suiza (46%). Hay ahora seis economías (Mónaco, Suiza, Dinamarca, los Países Bajos, Liechtenstein y Francia) en las cuales la penetración de la banda ancha es superior a 40%, cuando en 2013 había sólo una (Suiza).
La región Asia-Pacífico representa ahora la mitad de todas las suscripciones a la banda ancha móvil, con Macao (China) que ocupa con soltura el primer puesto con 322 suscripciones activas a la banda ancha móvil por 100 habitantes, es decir poco más de tres suscripciones por habitante, seguida por Singapur (156 suscripciones por 100 habitantes) y Kuwait (140 suscripciones por 100 habitantes).
En total hay 79 países en los cuales 50% de la población está en línea, en comparación con 77 en 2014. Los 10 primeros países en proporción de usuarios de Internet son todos europeos. Los niveles más bajos de acceso a Internet se encuentran esencialmente en el África subsahariana, donde Internet es accesible para menos de 2% de la población en Guinea (1,7%), Somalia (1,6%), Burundi (1,4%), Timor-Leste (1,1%) y Eritrea (1,0%).
Según el informe, gracias al trabajo de información de la Comisión sobre la importancia de la banda ancha, el número de países con un Plan nacional de banda ancha pasó de 102 en 2010, cuando la Comisión comenzó su trabajo, a 148 en la actualidad.
La Comisión de la Banda Ancha está integrada por más de 50 dirigentes de sectores públicos y privados que están comprometidos a ayudar activamente a los países, expertos de las Naciones Unidas y equipos de ONG a aprovechar plenamente el potencial de las TIC para impulsar nuevas estrategias en relación con los objetivos de desarrollo sostenibles en sectores fundamentales como la enseñanza, la atención sanitaria y la gestión del medio ambiente.