El apoyo tecnológico genera optimismo sobre la economía regional

(América Latina) De acuerdo a un informe de Grant Thornton International Business Report (IBR), publicado a principios de año, por primera vez los ejecutivos en América Latina se mostraron más confiados con el desempeño económico de su región, que los ejecutivos del resto del mundo.

En un sondeo a 5.700 ejecutivos a nivel mundial, un 78% de los ejecutivos de América Latina se mostraron confiados en el desempeño económico regional para el 2011. La cifra se compara con un 50% en Europa y un 44% en América del Norte, que dijeron mostrar confianza en el actual rumbo de sus economías. Mientras que Asia Pacífico se situó al final de la lista con un 40%.

De los países latinoamericanos, Chile encabezó la lista con un 95% de optimismo, seguido de Brasil con un 80%, Argentina con un 70% y México con un 64%. Todo parece indicar que el crecimiento sostenido de la economía brasilera ha tenido un gran impacto en sus vecinos: Chile, Argentina y México. Sin duda alguna, el hecho de que Brasil ganara el derecho a ser el anfitrión para la Copa Mundial de Futbol 2014 y las Olimpiadas en el 2016, produjo una onda de optimismo a través de toda la región, que impacta positivamente la opinión y estrategia de las empresas en crecimiento en América Latina.

Asimismo, el estudio UPS Business Monitor Latin America, en su cuarta edición, reveló que las empresas en crecimiento de América Latina están viendo señales de recuperación por primera vez desde 2008. También, señaló que casi el 80% de las empresas encuestadas proyectan una mejora económica en el transcurso de los próximos 12 meses y en consecuencia están planeando su inversión en tecnología.

El mismo estudio mencionó que la administración eficiente de la cadena de suministro es vista por el 34% de las empresas en crecimiento latinoamericanas como un facilitador del comercio internacional, y que es un componente vital para ampliar el modelo de negocio, reducir costos, aumentar ganancias y competitividad. Pensando en todos estos factores, Oracle les ofrece soluciones líderes en el mercado como: Demantra, PeopleSoft EnterpriseOne, Oracle E-Business Suite R12, para que desarrollen cadenas de suministro mucho más adaptadas a las necesidades reales del negocio, lo que les permite la optimización del proceso productivo, cadenas de suministro altamente eficientes con gran capacidad de respuesta, y un mejor control y administración de los tiempos y los costos.

Definitivamente, es importante que las empresas latinoamericanas acompañen el crecimiento del negocio con herramientas que les permitan controlar de manera eficiente la optimización de los procesos dentro de la cadena de suministro, tan determinante para el crecimiento del negocio. De esta manera, la bonanza económica prevista para América Latina tendrá un respaldo tecnológico tan eficaz como confiable.

Por Andres Prieto, vicepresidente senior de Aplicaciones para América Latina.