El Apple Watch podría dar alertas a otras personas en caso de emergencia médica

El Apple Watch es el wearable más vendido del momento, probablemente por su aporte a la elegancia y funcionalidad en el día a día. Pero también podría ser un elemento capaz de salvar vidas: una nueva patente de la firma muestra que en caso de que el usuario sufra una emergencia de salud, el reloj inteligente podría alertar a un familiar o médico.

El documento ingresado en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE.UU. (USPTO) lleva como título “Care Event Detection and Alerts” (podría traducirse como “Detección y Alertas de Eventos de Cuidado Médico”) describe un dispositivo que se comunica con un smartphone para monitorear la salud y signos vitales del usuario. En caso de que detecte un evento de riesgo, como un ataque al corazón o una caída, el equipo enviaría una notificación al teléfono y, este último, alertaría a las personas incluidas como contactos de emergencia.

La imagen que ilustra la solicitud de la patente muestra a un deportista portando un brazalete en el antebrazo, pero la firma destaca que es sólo un ejemplo. Y como se menciona la frase “dispositivo wearable”, podría tratarse del Apple Watch o de algún accesorio que esté conectado de alguna manera al reloj de la firma.

Se trata de una característica que podría salvar muchas vidas, ya que funcionaría aún cuando el usuario no esté en condiciones de llamar a nadie por estar inconsciente, debajo de escombros, atrapado en una avalancha, etc. También sería útil si la víctima tampoco tiene el celular a mano, ya que el reloj seguiría en su sitio y se podría comunicar con el teléfono a un distancia de hasta unos dos metros.