El auge de los e-wallet y pagos cashless

En la actualidad, las personas se encuentran en el epicentro de una revolución tecnológica que está redefiniendo la manera en la cual interactúan con el dinero. Con la creciente adopción de tecnologías como el NFC (Near Field Communication), el crecimiento del uso de pagos cashless y el auge de las ewallets, el panorama de los medios de pago en México está experimentando una transformación sin precedentes.

Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse, señaló que “la evolución de los medios de pago es un reflejo del dinamismo de la tecnología y su impacto en la vida diaria. Sin duda, con el gran avance de la digitalización ha redefinido la manera en la cual las personas operan, brindando mayor conveniencia, seguridad y eficiencia”.

El acceso generalizado a dispositivos móviles y el avance en materia de conectividad está impulsando la preferencia por la banca móvil y las billeteras virtuales por encima del efectivo. Para comprender mejor esta evolución, Napse -compañía en Latinoamérica de soluciones de Comercio Unificado para el retail regional- aborda tres tendencias que marcarán el futuro de los medios de pago.

NFC: La próxima generación en transacciones sin contacto

La tecnología NFC – De acuerdo con la Condusef, estas tarjetas utilizan estándares basados en radiofrecuencia o NFC (near field communications), que permiten aceptar un pago con sólo aproximarse a la terminal de venta.

A diferencia de las tarjetas bancarias con banda magnética o chip, las que son sin contacto o conocidas como contactless utilizan un microprocesador inteligente que no sólo asegura la identidad del tarjetahabiente, sino que también realizan el cómputo de cifrado para proteger la comunicación con la Terminal Punto de Venta (TPV) y la red de procesamiento.

Al respecto, Mastercard destacó que en México hay un avance considerable en la legitimación de la tecnología de pagos sin contacto, ya que casi el 65% de las terminales en el país aceptan pagos sin contacto, no obstante, el desconocimiento es uno de las causas que impiden su uso y penetración, por lo que es necesario seguir evangelizando a los consumidores a esta tecnología.

Cashless: La ausencia de efectivo en el entorno digital

La tendencia hacia las transacciones cashless, o sin efectivo, está ganando impulso en todo el mundo. Con la proliferación de opciones de pago digital, como tarjetas de crédito, transferencias bancarias y aplicaciones de pago, cada vez más personas adoptan un estilo de vida sin efectivo.

Los pagos cashless implican el uso de métodos de pago electrónicos, como tarjetas de débito y crédito, así como billeteras electrónicas, en lugar de moneda física. Esta tendencia se ve impulsada por factores como la conveniencia, la seguridad y la creciente aceptación de la tecnología en la sociedad.

De acuerdo con KPMG México, la tendencia a reducir el uso del efectivo está cada vez más marcada, ya que, de 2017 a 2022, los retiros de efectivo en cajeros automáticos crecieron 15.48%, mientras que las transacciones efectuadas en terminales punto de venta alcanzaron un aumento de 42.75% durante el mismo periodo.

E-Wallets: La revolución de las billeteras digitales

En México, las billeteras virtuales son utilizadas de manera exclusiva para realizar pagos, colocándolas en una buena posición para los negocios. Este tipo de aplicaciones móviles están diseñadas para funcionar en dispositivos móviles como un teléfono, tablet o smartwatch, y permiten realizar diversas operaciones financieras, como administrar el dinero, hacer pagos sin necesidad del efectivo o tarjetas.

Un estudio realizado por Capterra, determinó que México es el país que más adopción tiene a las billeteras digitales con un 70%, seguido con un 57% por Reino Unido, 56% por España, 53%, Australia y 33 y 30 % por Alemania y Francia, respectivamente.

El análisis detalló que el 72% de los encuestados opinó que las billeteras digitales les ofrece más control sobre sus identidades, debido a que facilitan la verificación mediante el uso de un teléfono inteligente. Sin embargo, el 28% cree que sus datos personales se comparten con otra empresa y están mal controlados y el 38% siente que el gobierno no regula cómo se almacena y se utiliza la información que se encuentra en las mismas.

En este sentido, Martín Malievac señala que “en esa nueva era de medios de pago digitales, Napse impulsa el desarrollo y adopción de soluciones innovadoras para que sean utilizadas como una herramienta omnicanal para integrar los puntos de servicio con los sistemas utilizados en el proceso comercial, y brindar tanto a comerciantes como a los consumidores las facilidades necesarias para operar en este nuevo escenario.”

Ver más: JPMorgan se une a la fiebre “Messi”

Ver más: Tipos de negocios online más exitosos en 2024

Ver más: OCDE advierte: La deuda global está en niveles récord