El Banco Central de Argentina incrementó la tasa mínima de los plazos fijos a 37% de tasa nominal anual

Suele decirse que Argentina, país amante del fútbol como deporte masivo, tiene la particularidad de que al momento de la participación de nuestra Selección Nacional, todos los seguidores se convierten en directores técnicos; ya que habitualmente opinamos respecto a qué jugadores debieran seleccionarse, o que tácticas debieran emplearse en los partidos. En economía resulta parecido, todos somos pequeños economistas con su libreto.

Lo cierto, es que a la hora de invertir el dinero, los argentinos, acostumbrados a los vaivenes de la economía nacional, debemos ser extremadamente cuidadosos e invertir en aquello que nos genere una aceptable expectativa de ganancia. Tarea difícil en el contexto habitual del país, extremadamente compleja en un mundo globalizado y con las crisis generadas por la pandemia.

Ver más: Mastercard: la crisis de Covid podría hacer retroceder a una generación de mujeres en los negocios

Como opciones debemos decir que hay para todos los gustos. Tenemos el plazo fijo como inversión; a su vez encontramos alternativas variadas como los fondos comunes de inversión. También existen certificados como los CEDEAR, que son certificados en pesos con cotización de mercado. A su vez, tenemos opciones en bonos o la aparición ya como modo de inversión de las criptomonedas o criptodivisas, que son monedas virtuales que se basan en cifrados de seguridad para certificar las transferencias o los pagos de productos y servicios.

Por supuesto, no debemos olvidar el dólar en sí mismo como una manera de invertir, aunque con las restricciones cambiarias vigentes.

Cuando consultamos a especialistas, nos despliegan un abanico interminable de opciones que muchas veces buscan proteger al inversionista de la inflación o las variaciones de la cotización del dólar.

De acuerdo a lo publicado por Infobae, “El Directorio del Banco Central de la República Argentina incrementó la tasa mínima garantizada de los plazos fijos, con un rendimiento de 37% de tasa nominal anual (44% de tasa efectiva anual) a 30 días para imposiciones de personas humanas menores a $1 millón y para el resto de 34% de tasa nominal anual (39,8% de tasa efectiva anual)”, resumió ayer la autoridad monetaria en un comunicado.

Ver más: ¿Qué empresas de América Latina se volvieron unicornio en 2020?

Con lo cual la posibilidad de, el plazo fijo como inversión, marca además la tendencia de una de las opciones más conocidas por los ciudadanos. En este sentido, debemos tener en cuenta que una gran parte de los inversores, especialmente los pequeños, buscan alternativas al alcance de su mano, que puedan ser de fácil acceso y permitan un seguimiento y control aceptable.

Como siempre, la búsqueda de la información. El asesoramiento, la respuesta a preguntas simples tales, ¿Cómo se calcula la tasa de interés de un plazo fijo en pesos? o ¿Cómo se calcula el rendimiento de un plazo fijo en pesos? son claves a la hora de elegir el plazo fijo como inversión.