El Banco Central de China promueve el desarrollo de Internet en su territorio

El Banco Central de China publicó una serie de normativas que promueven el desarrollo de las finanzas direccionadas a Internet, apoyando así a las instituciones financieras que estén “calificadas” para establecer plataformas para los negocios de banca, seguros y valores online.

Un apoyo generalizado al sector permitiría a los bancos locales establecer filiales financieras online para defenderse de la creciente competencia de gigantes tecnológicos, muchos de los que provienen del exterior, y que han ampliado su presencia en su territorio.

“En los últimos años, China ha experimentado un rápido desarrollo en finanzas de Internet, pero también surgieron algunos problemas y riesgos”, dijo un funcionario del Banco Popular de China, el banco central, según citó Reuters. Entre estos temas se incluyen la seguridad de los fondos, los riesgos operativos, un sistema de crédito imperfecto y la protección al consumidor.

Entre estas directrices que enumeró el banco central, pide al gobierno que apoye a las empresas de Internet en la creación de plataformas para los gastos y préstamos, crowdfunding, la venta de productos financieros y otras plataformas de financiación.

También pidió la ampliación de los canales de financiación y de apoyo a los fondos de inversión privados para apoyar esta industria online.

El banco también recomienda reducciones de impuestos para pequeñas empresas, incluyendo las start-ups, diciendo que los gobiernos a nivel provincial deben aumentar su apoyo a las empresas.

Recientemente Alibaba comenzó a incursionar en esto cuando unos meses atrás abrió su propio banco online MYbank, una entidad online destinada a brindar créditos para pequeñas y medianas empresas y clientes rurales.