El BCE se reúne de urgencia para analizar el “pánico” del mercado de bonos

Hoy se ha reunido el Consejo de Gobierno para intercambiar puntos de vista sobre la situación actual del mercado. Desde que se inició el proceso gradual de normalización de políticas en diciembre de 2021, el Consejo de Gobierno se ha comprometido a actuar contra los riesgos de fragmentación resurgente.

La pandemia ha dejado vulnerabilidades duraderas en la economía de la zona del euro que, de hecho, están contribuyendo a la transmisión desigual de la normalización de nuestra política monetaria entre jurisdicciones.

El director de Análisis de Mercado FX en Monex Europe, Simon Harvey, dijo que la noticia de la reunión extraordinaria de urgencia del BCE “ha ayudado al euro a subir esta mañana, ya que es posible que el BCE anuncie medidas para cerrar los diferenciales de los bonos periféricos”.

“El BCE podría adelantar las reinversiones para comprar bonos periféricos y reducir los diferenciales, pero esto sólo será una medida temporal, ya que las compras de ahora se harán a costa de las compras de después”, según Harvey.

Pero, añade, “existe la posibilidad de que el BCE tenga que hacer algo más y anunciar la nueva herramienta de lucha contra la fragmentación que ha mantenido en secreto durante los últimos meses”.

“Aunque la burocracia tiende a obstaculizar al BCE, es probable que acontecimientos inciertos en el mercado, como una rápida ampliación de los diferenciales de los bonos periféricos y una Reserva Federal mucho más agresiva, sean suficientes para reunir a un Consejo de Gobierno fragmentado tras esbozar los parámetros de una nueva herramienta”, comenta Harvey.

Ver más: BCE confirma nuevas medidas antiinflacionarias

“El BCE puede contener el problema si quiere”, dijo Andrew Kenningham, economista jefe para Europa de Capital Economics, a principios de esta semana. Pero no han establecido su “umbral de dolor”, añadió.

Pánico en la periferia

Europa está en mejor forma que la última vez que el BCE empezó a subir las tasas.

La economía griega, en particular, ha superado las expectativas de crecimiento, y tiene condiciones favorables en su deuda que hacen que el pago sea menos preocupante. Pero ese no es el caso de Italia, que tendrá que refinanciar sus pasivos antes, y donde el crecimiento se ha ido arrastrando.

“Italia no ha hecho suficientes reformas serias”, dijo Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg Bank.

En concreto, la rentabilidad exigida a Italia ha subido estos días por encima del 4% y la de España por encima del 3%. Tras conocerse la convocatoria de la reunión, la rentabilidad de la deuda se ha relajado ligeramente: el bono español cae al 3% (desde el 3,1% previo) y el alemán, al 1,741% (1,71% previo), con lo que la prima de riesgo española ha cedido hasta los 128 puntos básicos, desde los 136 de ayer.

La representante alemana en el directorio del BCE, Isabel Schnabel, subrayaba ayer que el organismo no va “tolerar” que se produzca un incremento desordenado de las primas de riesgo que suponga un riesgo para la transmisión de la política monetaria. “No vamos a tolerar cambios en las condiciones de financiación que vayan más allá de los factores fundamentales y que amenacen a la transmisión de la política monetaria”, afirmó Schnabel durante su intervención en un acto en París.

Sobre la base de esta evaluación, el Consejo de Gobierno decidió aplicar flexibilidad en la reinversión de los reembolsos vencidos en la cartera de PEPP, con el fin de preservar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria, una condición previa para que el BCE pueda cumplir con su mandato de estabilidad de precios.

Además, el Consejo de Gobierno decidió encargar a los Comités del Eurosistema pertinentes, junto con los servicios del BCE, que aceleren la finalización del diseño de un nuevo instrumento antifragmentación para su consideración por parte del Consejo de Gobierno.