El Bitcoin se recupera a medida que aumentan las tasas de hash

Por Simon Peters, analista experto en criptoactivos de eToro.

Los impredecibles movimientos del precio del bitcoin continuaron durante el fin de semana, cayendo hasta 30.860 dólares antes de subir bruscamente hasta la marca de 35.100 dólares esta mañana. A pesar de la subida de esta mañana, sigue siendo más bajo que a principios de mes -junto con otros criptoactivos importantes- tras la reciente represión de China contra los mineros de bitcoins.

Sin embargo, puede haber signos de recuperación, ya que la tasa de hash de bitcoin aumentó lentamente durante la semana, antes de disminuir el domingo. Aunque las tasas de hash están muy por debajo de las de principios de mes, el aumento es una señal positiva para la salud de la red.

Ver más: Visa y Paypal invierten en fondo de Blockchain Capital

México podría tener pronto su primer banco que acepte bitcoins

Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México, tuiteó el domingo que Banco Azteca pretende ser el primer banco de su país en aceptar Bitcoin.

Su tuit vino en respuesta a Michael Saylor, el experto en cloud computing que había tuiteado un vídeo de hace una semana de Salinas promocionando Bitcoin y llamando al fiat un “fraude”. Salinas siguió diciendo que el bitcoin es “un activo que debe estar en la cartera de cualquier inversionista”, después de su declaración en noviembre pasado de que el 10% de su cartera líquida está invertida en bitcoin.

Ver más: Citigroup lanza una unidad de activos digitales

Si Banco Azteca logra su objetivo, se uniría a una pequeña pero creciente lista de bancos de todo el mundo que realizan transacciones en bitcoin. Entre los nombres actuales están Chime Bank y Ally.

Las tasas de gas de Ethereum caen a los niveles más bajos de los últimos seis meses

La comisión media por transacción en Ethereum ha bajado a 2,15 dólares, la más baja desde diciembre de 2020. Durante la carrera alcista de los criptoactivos de mayo, las comisiones medias subieron a casi 70 dólares, pero todas han bajado tras la corrección del mercado.

A medida que la red avanza hacia la actualización 2.0, es posible que las tarifas caigan aún más, a pesar de tardar años en implementarse por completo. Sin embargo, la actualización acabará por agilizar y abaratar la minería, además de mejorar las credenciales ecológicas de Ethereum.

El Salvador planea dar bitcoin a todos sus ciudadanos

Tras anunciar la legalización del bitcoin como moneda en el país, El Salvador ha anunciado que regalará 30 dólares en bitcoin a cada ciudadano.

El anuncio viene acompañado de la noticia de que el criptoactivo se convertirá formalmente en moneda de curso legal el 7 de septiembre.

El presidente Nayib Bukele dijo que el gobierno “enviaría” 30 dólares de bitcoin a los monederos electrónicos de cualquier ciudadano que se inscribiera en el sistema de monedero electrónico “Chivo” emitido por el gobierno y se inscribiera utilizando la tecnología de reconocimiento facial.

Ver más: Rocket Bunny transformó en millonario a un hombre de la noche a la mañana

Los analistas prevén que el requerimiento de dar 30 dólares en bitcoin a cada ciudadano de El Salvador crearía una presión de más de 100 millones de dólares en el precio del criptoactivo.

Israel prueba los “shekels digitales” basados en Ethereum

El Banco de Israel está probando internamente su propia moneda digital utilizando la plataforma Ethereum.

La prueba, que está siendo llevada a cabo internamente por el vicegobernador Andrew Abir, fue anunciada en un aparente descuido por The Jerusalem Post.

Abir mencionó durante una mesa redonda en el Foro de Valor Justo de IDC Herzliya que el banco central de Israel había realizado pruebas de un shekel digital utilizando la tecnología de la plataforma Ethereum, lo que provocó que otros panelistas respondieran de forma interrogativa.

Sin embargo, el vicegobernador se mostró frío sobre el ritmo de la puesta en marcha, respondiendo: “Anteriormente había estimado que la posibilidad de tener un CBDC en cinco años es del 20%. Mi estimación ha aumentado un poco en el último año, principalmente porque otros países también están avanzando con ello. Pero todavía hay menos de un 50% de posibilidades”.

El banco había dicho en un informe en mayo que estaba preparando un plan sobre cómo podría ofrecer una moneda digital a los residentes.

Israel no es el único país que está probando sistemas de CBDC: el Banco de Francia ha completado recientemente un plan de prueba utilizando CBDC para liquidar valores, mientras que a principios de este mes el Banco de Francia y el Banco Nacional de Suiza anunciaron una asociación de cooperación con el Banco de Pagos Internacionales (BPI) para probar los pagos transfronterizos en forma de CBDC.

Tim Berners-Lee criticado por vender el código fuente de la web NFT

El fundador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, ha sido criticado por subastar un NFT de su código fuente para la World Wide Web.

Berners-Lee defendió su decisión ante The Guardian diciendo que era similar a “vender un autógrafo” o un póster digital de su obra.

El cerebro de la Internet original se ha enfrentado a las críticas de que la venta de una NFT del código fuente es contraria al propósito original de una Internet libre y abierta.

Berners-Lee vende el NFT a través de la casa de subastas Sotheby’s. La empresa se ha negado a fijar un precio de reserva para el mismo, calificándolo de objeto “único”. La puja comenzará en 1.000 dólares el miércoles (30 de junio).