El camino de la banda ancha móvil en economías emergentes

(TyN en Barcelona) Con muchos mercados emergentes que se preparan para la transición de las telecomunicaciones móviles basadas en voz hacia las basadas en datos, Alcatel-Lucent fue el anfitrión de una reunión cumbre de alto nivel con los ministros de TIC provenientes de América Latina, África, Oriente Medio y Asia para debatir sobre las esenciales “reglas del avance" en la adopción de tecnologías móviles de siguiente generación.

Los gobiernos desempeñan un papel esencial en la adopción de la banda ancha móvil, reconociendo los beneficios sociales, económicos y competitivos de aplicar marcos regulatorios de operación eficaces y robustos que permitan el desarrollo de la infraestructura, las redes y el mercado comercial en sus países.

Dentro de este contexto, la mesa redonda – Reinventando las reglas para el Internet móvil, organizada por Alcatel-Lucent en el Mobile World Congress – ministros y reguladores de Colombia, Brasil, México, Kenia, Nigeria y Líbano compartieron sus perspectivas sobre la evolución de la economía digital en sus respectivos países.

Los panelistas de la sesión Reinventando las reglas para el Internet móvil fueron: Diego Molano Vega, Ministro para la Tecnología de Comunicaciones e Información, Colombia; Bitange Ndemo, Secretario Permanente, Ministerio de Información y Comunicación, Kenya; Omobola Johnson, Ministro de Tecnología de Información y Comunicación, Nigeria; Nicolas Sehnaoui, Ministro de Telecomunicaciones, Líbano; Mony De Swaan Addati, Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, México y Maximiliano Salvadori Martinhao, Secretario de Telecomunicaciones, Ministerio de Comunicaciones, Brasil.

El debate también tuvo en cuenta las necesidades esenciales sobre regulación de las telecomunicaciones móviles en la adopción de tecnologías de siguiente generación, incluyendo 4G LTE, para fomentar la inclusión digital y el desarrollo de aplicaciones para mejorar la educación, el empleo de los jóvenes y el compromiso social entre las comunidades locales y a lo largo de grandes áreas geográficas.

Antes del debate, Ben Verwaayen, CEO de Alcatel-Lucent, declaró: “La migración de voz hacia datos y video pone a los consumidores en mayor control de su propio contenido hoy más que nunca en la historia de la humanidad. Al mismo tiempo, la banda ancha móvil traerá enormes ventajas sociales para los países en donde la telefonía de acceso fijo ha sido limitada o incluso imposible de implementar. Este debate representa una plataforma fundamental para los miembros del panel para hacer frente a las oportunidades de la banda ancha móvil y dar contenido a sus necesidades y desafíos regulatorios. ”

El debate fue moderado por Bruno Lanvin, Comisionado sobre banda ancha y Director de los e-Lab de INSEAD y fue conducido por Gabrielle Gauthey, Vicepresidenta Ejecutiva y Jefa de Asuntos Públicos Globales de Alcatel-Lucent.