El Caso GitHub y las lecciones aprendidas

El 31 de enero, la popular plataforma de alojamiento de código GitHub informó que un usuario no autorizado obtuvo acceso a sus sistemas el 6 de diciembre de 2022 y robó tres certificados de firma de código encriptado (un certificado ID de desarrollador de Apple y dos certificados emitidos por DigiCert). Una vez detectado, GitHub revocó inmediatamente las credenciales no autorizadas. Poco después, la empresa anunció que, como precaución adicional, revocaría los certificados el 2 de febrero.
Los certificados de firma de código son una forma comprobada para que los desarrolladores de aplicaciones de software “firmen” su código para afirmar su origen y son fundamentales para generar confianza en la cadena de suministro de software. Los ataques de firma de código han aumentado en severidad y frecuencia, como se demostró con el incidente de Nvidia, el cual generó problemas de ciberseguridad que afectó sus recursos de TI. Poco después de descubrir el incidente, la compañía fortaleció su red, contrató a expertos en respuesta a incidentes de ciberseguridad y notificó a las autoridades.
Recomendaciones ante los recientes hechos y cómo mantener seguras las claves de firma de código digital para ayudar a evitar que este tipo de incidentes vuelva a ocurrir:
Aprendiendo de los errores
Según GitHub, “el 6 de diciembre de 2022, los repositorios de nuestro Atom, escritorio y otras organizaciones obsoletas propiedad de GitHub, fueron clonadas por un token de acceso personal (PAT) comprometido, que está asociado con una cuenta de usuario máquina”. La empresa revocó el acceso al usuario no autorizado el 7 de diciembre y luego descubrió que se habían robado tres certificados de firma de código de GitHub; sin embargo, no hay evidencia de que el atacante haya podido descifrar y usar los certificados. El primer certificado DigiCert expiró el 4 de enero y el segundo venció el 1 de febrero. Sin embargo, el certificado ID de desarrollador de Apple era válido hasta 2027 y, como tal, Apple está monitoreando cualquier archivo ejecutable firmado con el certificado.
Las graves consecuencias de los certificados de firma de código robados
Las consecuencias de una clave de firma de código robada pueden ser extremadamente dañinas para la reputación y los resultados de las empresas.
“El software malicioso firmado con una clave robada puede propagarse rápida y fácilmente, ya que es más probable que los usuarios confíen en el software que está firmado con una clave confiable. Esto puede dar lugar a infracciones de seguridad generalizadas, robo de datos e incluso daños a la infraestructura crítica”, afirmó Dean Coclin, director senior de desarrollo comercial en DigiCert.
“Las consecuencias de las claves de firma de código robadas significan problemas del mundo real; por lo tanto, cuando Estados Unidos emitió recientemente una orden ejecutiva para mejorar la seguridad cibernética de la nación, uno de los pasos clave incluidos fue el uso de la firma de código para garantizar la integridad del código”, agregó el ejecutivo.
Ver más: ¿Estafa romántica? Identifican una campaña de espionaje en aplicaciones de mensajería