El comercio electrónico en la India se rediseña con la inversión extranjera

Luego de varios años de llevar adelante una política proteccionista a nivel nacional, en la India se aprobó el 100% de inversión extranjera en empresas de comercio electrónico, un mercado que está abriéndose en el país y en el que se movilizarán cifras multimillonarias en unos años.

Según datos del Bank of America Merrill Lynch, el comercio electrónico de la India aumentará a US$ 220 mil millones en valor de los productos vendidos para el año 2025 frente a los US$ 11 millones generados el año pasado.

Hasta ahora no se habían establecido reglas explícitas para regir la inversión extranjera en este segmento, algo que resolvió ahora el Ministerio de Comercio de la India tomando esta medida y además permitiendo que brinden servicios como almacenamiento, inventario y procesamiento de pagos a los comerciantes.

A pesar de esta flexibilidad que da el gobierno, la notificación señala que las compañías de comercio electrónico no podrán influir en los precios de los productos que se venden en las páginas web, y que no más del 25 por ciento de los productos vendidos online pueden provenir de un solo comerciante.

Tampoco se permitirá la inversión extranjera en empresas de comercio electrónico basadas en inventario, cuando las mercancías vendidas sean propiedad del minorista en línea, como viene ocurriendo hasta el momento.