“El comportamiento actual de la humanidad llevará al colapso de las ciudades en el futuro”

En una jornada de 3 horas de duración que contó con la participación de 18 speakers internacionales, se debatió lo que podemos esperar en el futuro de la movilidad y hacia dónde debemos apuntar para lograr ciudades más sostenibles. Ualabee, la entidad organizadora del encuentro, abrió la conversación detallando que Movilidad Latam 2030 es un espacio de diálogo para unificar el sector.

En esta línea, Joaquín Di Mario, CEO de la entidad, declaró que “la ciudad es el corazón más importante para las economías, y este debe estar unido por la columna vertebral que representa el transporte”. Además, agregó “no podemos resolver los problemas actuales enfocándonos en el negocio particular de cada uno de nosotros. La discusión, en cambio, debe darse en torno a cómo podemos aprovechar los datos, los vehículos disponibles y el core de cada actor de la industria para adaptar la movilidad a las necesidades de cada individuo”. 

Ver más: En el mes de la movilidad sustentable, llega la 1º edición de Movilidad Latam 2030

Como parte del evento más importante de Movilidad Sostenible en la región, se desarrolló un reporte colaborativo interactivo, en el que los asistentes brindaron algunas declaraciones alarmantes, entre ellas, que nuestro comportamiento actual nos llevará al colapso del futuro. Asimismo, el 79,2% de los invitados opinó que el automóvil particular es el medio de transporte que más contamina, a pesar de ser el que más utilizan por ahorro de tiempo y costos. Sin embargo, estarían dispuestos a cambiar sus hábitos de traslado para mejorar la calidad del aire que respiramos.

Siguiendo esta línea, Renato Patroni, COO de Bee Perú y speaker de la charla, sentenció que “la calidad de aire de Lima es la peor de LATAM. Sólo por nacer allí, tienes 5 años menos de vida que el humano promedio”, explicando el porqué de la creación de Bee Perú, una empresa de scooters y bicicletas eléctricas.

Ver más: La ruta hacia las Smart Cities es inalámbrica

Siendo así, ¿qué es lo que se viene y qué podemos esperar en los próximos años para transformarnos en una región sostenible?

  • Govtech: las alianzas entre el sector público y privado a través de soluciones desarrolladas con tecnología de terceros – startups o compañías privadas – que está por fuera de los municipios, es una de las principales estrategias para acercar herramientas a la ciudadanía a las que no podrían tener acceso de otra forma.
  • La movilidad sostenible no implica solamente reducir las emisiones de carbono de los vehículos: también, se basa en lograr la accesibilidad de todos los habitantes al sistema de transporte, reduciendo la pobreza, garantizando la salud y la equidad de condiciones.
  • Los datos son el futuro: ayudan a conocer las necesidades de los usuarios en tiempo real, mapear diferentes tipos de transporte e integrarlos en una misma red resolviendo su demanda. Además, permiten tomar mejores decisiones, ya sea de parte de las compañías involucradas en optimizar la movilidad, como así también por parte de los propios usuarios.
  • Multimodalidad y convergencia de diferentes modos de transporte: los traslados ya no se basarán en seleccionar un único medio de movilidad, sino, en combinar dentro de un mismo tramo diferentes opciones para llegar de forma rápida, accesible y sostenible a puntos seleccionados.
  • Avanzamos hacia un mundo de vehículos sin combustión: priorizando la bicicleta, vehículos eléctricos y transporte público masivo que reemplace el uso del privado. Se espera la renovación de la flota de transporte de LATAM, incluyendo a los vehículos de carga.
  • Los costos son la principal barrera para la implementación de vehículos eléctricos: sin embargo, un dato curioso es que, a largo plazo, su mantenimiento genera menores gastos que los vehículos a diesel.

Ver más: Domótica, un término que es más común de lo que crees en tu vida diaria

En conclusión, los speakers acordaron que actualmente estamos compitiendo con un modelo de movilidad que existe desde hace más de 50 años. Los nuevos paradigmas requerirán educación e información para su adopción genérica.

Entonces, ¿cuánto tiempo le llevará a América Latina transformarse en una región inteligente en términos de movilidad/ciudades? La respuesta certera dependerá del rápido accionar de nuestro presente. No obstante, los encuestados del reporte colaborativo interactivo que se realizó en el evento afirmaron que a LATAM le costará entre 10 a 20 años alcanzar la transformación.